Operación “DUOMO”: Vigilancia Aduanera y Guardia Civil en una operación policial conjunta aprehenden cocaína en dobles fondos

La cocaína, procede de Argentina, es de gran pureza e iba oculta artesanalmente en unos dobles fondos.

27 de junio de 2008.- La Guardia Civil de Murcia, en coordinación con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (D.A.V.A.), ha llevado a cabo en la Región la denominada operación “DUOMO”, en la que se ha aprehendido cocaína de gran pureza procedente de Argentina, que iba oculta en dobles fondos y que podría haber alcanzado en el mercado ilícito un valor próximo a los 40.000 euros.

En la operación han sido detenidas hasta el momento tres personas como supuestos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando se prudo comprobar que un paquete postal procedente de Argentina contenía en su interior, dentro de dobles fondos, una sustancia que podría ser cocaína.

Al tener conocimiento de este hecho, se inició una operación policial coordinada con la intención de conocer la estructura de la red dedicada al tráfico de drogas.

Las primeras pesquisas policiales practicadas permitieron a los agentes investigadores conocer la identidad de una persona integrante de la red organizada, iniciando un dispositivo de seguimiento y control de esta persona, resultando ser la receptora del paquete, que residía en la localidad de Jumilla (Murcia).

Fruto de este dispositivo se pudo comprobar como eran varias las personas encargadas de la recepción del paquete que supuestamente estaba relacionado con la red delictiva, continuando con la investigación hasta que se pudo identificar plenamente y ubicar a estas tres personas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, en un amplio dispositivo policial montado con agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, durante los días 2 y 3 de octubre se procedió a realizar la entrega controlada del paquete postal a las personas sospechosas, que tras comprobar la existencia en el interior de los dobles fondos de una carpeta se encontraban varias bolsitas de cocaína de gran pureza, se procedió a la detención de esas tres personas.

DETENIDOS:

Tres personas detenidas como supuestos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificados como, S.T.G.; de 38 años de edad y de nacionalidad española, J.C.O.S.; y R.T.G.; de 36 y 37 años de edad y nacionalidad boliviana, todos vecinos de Jumilla (Murcia).

SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES:

650 gramos de cocaína de gran pureza, que tras ser manipulados y adulterados podrían alcanzar varios kilos para su consumo. El valor inicial en el mercado ilícito supera los 40.000 euros.

EFECTOS INTERVENIDOS:

  • Un vehículo.
  • Varios teléfonos móviles.
  • Diversa Documentación relacionada supuestamente con el tráfico de drogas.

Las personas detenidas y la droga aprehendida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Con esta actuación se ha logrado abortar y neutralizar una importante operación de distribución de cocaína en la Península y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta se produzcan más detenciones de los supuestos autores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES