El huerto solar de COAG en Jumilla generará 2,14 millones euros/año en la zona

Jumilla, 25 oct (EFE).- Un grupo de 112 socios, agricultores y ganaderos de los municipios de Yecla y Jumilla, han puesto en marcha un huerto solar en el paraje Casa de la Azuara (Jumilla) con una inversión de 23 millones de euros, que generará energía para abastecer a 1.800 hogares y unos ingresos de 2,14 millones euros.

Así lo informó hoy Miguel Ángel Martínez-Aroca, director de la empresa promotora Campos Solares Coag-Iniciativa Rural, en la inauguración de la planta, a la que asistió, entre otras autoridades el consejero de Economía, Empresa e Innovación, Salvador Marín, quien informó de que en la Región se produce energía solar fotovoltaica suficiente para abastecer 110.000 hogares.

Este primer huerto solar promovido por COAG ocupa 100.000 metros cuadrados repartidos en 112 instalaciones de diferente potencia y en su diseño se ha tenido en cuenta el aprovechamiento máximo de las horas de sol y radiación, además de contar con un sotfware para la comunicación y control en tiempo real de la producción, que avisa de cualquier incidencia.

Su actividad permitirá mejorar el suministro de electricidad en la zona y generar 4,8 millones de kilovatios por hora al año, así como un ingreso de 2,14 millones de euros al año para esta zona agrícola.

El consejero destacó que la Comunidad Autónoma ha pasado de producir 6 megawatios en el año 2006 a 273 en la actualidad, lo que la sitúa a la cabeza en la producción de este tipo de energía y además evita la emisión a la atmósfera de 220.000 toneladas de dióxido de carbono.

Marín, que anunció que en la actualidad hay otros 767 proyectos para instalar 249 megawatios más de potencia, destacó que las inmejorable condiciones de la Región para producir esta alternativa energética ha permitido atraer importantes inversiones del sector, basado en la innovación tecnológica y el respeto del medio ambiente.

Explicó que por término medio, la Región recibe aproximadamente nueve kilovatios hora por metro cuadrado y día, lo que equivale a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año.

Además, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, subrayó que el municipio se encuentra en primera línea en energías limpias o renovables ya que cuenta con instalaciones eólicas, solares o fotovoltaicas y, en un futuro, con energía termo solar.

El huerto solar promovido por Campos Solares COAG-IR está acogido al Real Decreto 661707 que establece una prima máxima de 0,45 euros por watio de producción.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES