La lluvia del pasado sábado causó daños en infraestructuras por valor de 375.000 euros

Por ello, los tres grupos municipales presentan, en el próximo pleno, una moción conjunta con la que solicitan ayudas para paliar estos daños

A pesar de que en el Casco urbano a penas llovió, en algunos puntos del término municipal de Jumilla, el pasado sábado 18 de octubre cayó alrededor de 80 litros por metro cuadrado en una hora. Éste fue uno de los datos facilitados por el concejal de Agricultura Jesús Sánchez, en base al informe elaborado por los técnicos municipales.

Los parajes afectados fueron zona Vega Jimena y zona de El Ardal, ambos situados en la umbría y solana de la Sierra del Buey. Estas lluvias causaron daños que afectaron a unas 460 hectáreas, de las que 400 fueron en La Jimena y el resto en la zona de El Ardal.

La tormenta originó también daños en unos 24 kilómetros de caminos rurales, tanto longitudinales como trasversales. Esto supone una cuantificación económica de cerca de 375.000 euros a lo que habría que añadir los daños en plantaciones que están siendo valorados por el sindicato agrario Coag-Ir. La reposición de estos caminos e infraestructuras va a suponer, al menos, entre un mes y medio y dos meses de trabajo de los trabajadores y máquinas municipales, según indicó Sánchez quien añadió que de esta manera “el personal y la maquinaria de Servicios estarán trabajando en estas labores prioritarias y el resto de trabajos tendrán que esperar”.

Por todo esto, los tres grupos municipales van a presentar, de forma conjunta, una moción en el pleno del próximo lunes, para solicitar ayudas con carácter extraordinario para paliar estos daños, tanto a la Consejería de Agricultura como al Ministerio del Medio Natural.

El objetivo de esta moción es que ayuden tanto asumir los costes de arreglo en infraestructuras como a los agricultores para el arreglo de fincas, “puesto que al situarse las plantaciones en zonas de sierra, la lluvia ha provocado arrastre de tierras, ramblas e incluso quedaron anegadas las partes bajas de las fincas”, añadió el concejal de Agricultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES