El Pleno aprueba, por unanimidad, el nombramiento de Roque Baños como Hijo Predilecto de Jumilla

Además se aprobó una moción del PSOE sobre establecimiento de una estación de tren de alta velocidad en el entorno de Venta del Olivo

El último lunes de cada mes se celebra sesión ordinaria de pleno en el Ayuntamiento de Jumilla. Uno de los acuerdos más destacados en el pleno de octubre fue la aprobación, por unanimidad, del nombramiento del compositor jumillano Roque Baños como Hijo Predilecto de Jumilla.

La concesión de esta distinción, basada en sus méritos profesionales y personales, fue aprobada en Comisión Informativa del 14 de octubre, a petición de la Compañía Lírica Julián Santos y con resolución de Alcaldía. Esta concesión viene avalada con numerosas adhesiones de colectivos y personas que se han sumado a este nombramiento. El alcalde de Jumilla Francisco Abellán señaló que “es un orgullo tenerlo como embajador ya que supone una enorme proyección para Jumilla”. Añadió que “es un momento histórico ya que va a poder disfrutar en vida de esta distinción” y felicitó a “Roque Baños, a su familia, a sus amigos y a la música”.

En su intervención, Juana Guardiola mostró la satisfacción que ha supuesto para ella haber participado en este expediente ya que se trata de una persona con “grandes méritos profesionales y que muestra siempre el gran cariño que tiene a Jumilla y el estrecho vínculo que mantiene con familiares y amigos de nuestra ciudad”.

EL portavoz de IU-LV José Antonio Pérez también destacó “el honor que es contribuir a este nombramiento para una persona con una genial carrera artística, con gran talento y que es un orgullo para sus paisanos”. Pérez agradeció a Roque Baños “por seguir componiendo la banda sonora de nuestro pueblo”.

Por su parte, María Dolores Fernández, portavoz del Partido Popular en este tema, indicó igualmente que “es un honor y una satisfacción este nombramiento, por la profunda admiración que le tenemos y por los méritos que son sobradamente conocidos”. Añadió que “es un genio artístico y destaca también su figura humana que siempre está dispuesta para Jumilla”.

Además de este punto, fue aprobada por unanimidad, una moción del PSOE sobre el establecimiento de una estación de AVE o tren de alta velocidad en el entorno de la Venta del Olivo. Con esta moción se va a solicitar establecer una estación del AVE en el entorno del puente de la variante de Camarillas que cruza la comarcal 3314 junto a la Venta del Olivo, ya que esto permitiría dar servicio de Alta Velocidad a más de doscientas mil personas de las comarcas del Altiplano, nordeste y Vega Alta de la Región de Murcia y posibilitaría una importante línea de contacto y comunicación con el resto de la Región y España. Igualmente se aprobó dar cuenta de esta Moción-Propuesta al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a ADIF. (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y dar cuenta y solicitar el apoyo de esta moción al Gobierno Regional, a la Asamblea Regional, a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a los Ayuntamientos afectados, a las Organizaciones Empresariales, Profesionales y Sindicales, y a los Partidos Políticos de la Región.

En esta misma sesión plenaria se trató una moción del PSOE a favor de la adopción de medidas de austeridad ante la crisis económica en las Corporaciones Locales. En este punto, el grupo municipal del Partido Popular presentó una enmienda en la que pedía que se disminuyan los sueldos a los concejales liberados, los gastos de los concejales, así como los gastos en el funcionamiento de los grupos políticos, entre otras cosas. El portavoz del PP, Enrique Jiménez, señaló que “es una medida propagandística y una mera declaración de intereses”.

Por su parte, el concejal socialista Jesús Sánchez apuntó: “Dentro de los municipios de la Región, Jumilla es de los que más aguantan la situación de crisis, y el paro es mucho menor, en porcentaje, que en otras localidades donde gobierna el PP”. Añadió que “nuestras propuestas son concretas, mientras que ustedes (refiriéndose al PP) no son capaces de cuantificar las suyas”.

Igualmente, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez manifestó que los ingresos del año que viene van a ser mucho menores, sobre todo, por la disminución en el sector de la construcción que se ha notado en los últimos meses. Pérez añadió que “IU presentará propuestas en ordenanzas y en presupuestos”.

Finalmente, la enmienda del PP fue rechazada con los votos en contra del PSOE, los votos a favor del PP y la abstención de IU-LV, mientras que la moción del PSOE se aprobó con once votos a favor y diez en contra.

Unanimidad hubo en la propuesta de Alcaldía sobre solicitar al gobierno regional el incremento los fondos públicos para la firma de un convenio con los ayuntamientos de la Región para ocupar a las personas en desempleo. Los tres grupos aprobaron la moción conjunta para solicitar ayudas al gobierno regional y de la nación para paliar los daños en el campo producidos por las tormentas de hace unas semanas.

Por unanimidad aprobaron la cesión de derechos de superficie para la instalación de dos centros de transformación en la calle Antonio Mañas, la permuta de terrenos ocupados a la mercantil Automoción Jumilla Sociedad Cooperativa por ejecución de una rotonda en la avenida de Yecla y la adhesión al Convenio Marco de Colaboración 2008-2013 entre la Comunidad Autónoma de Murcia y Ecoembalajes España S.A.,

Por último y tras un intenso debate, el PSOE retiró una moción para solicitar al Delegado de Gobierno la ampliación de la periodicidad de desplazamiento del equipo de renovación y expedición del DNI. En este sentido, el proponente Primitivo González señaló que ya se están haciendo las gestiones oportunas para que “los trámites se agilicen y para que se haga una oficina en las instalaciones de la Policía Local que se encargue de este tema con lo que se dará un paso importante hasta que el servicio esté totalmente normalizado”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES