Javier Martín, catedrático de la Complutense de Madrid, ofrecerá una conferencia sobre el cambio climático

Esta charla será el jueves 13 de noviembre en el Museo Etnográfico y sustituye a una que había programada y que se ha podido realizar

Javier Martín Chivelet, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ofrece en Jumilla una conferencia sobre “Cambios Climáticos. Un enfoque desde la Geología”. La charla será el jueves 13 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza. Esta conferencia, organizada por la Concejalía de Cultura, sustituye a otra que había programada pero que no se ha podido realizar.

El conferenciante es Doctor en Ciencias Geológicas, Catedrático de Estratigrafía de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral en la región de Jumilla-Yecla, sobre la Geología del Cretácico Superior, y viene trabajando en la zona desde el año 1987.

En la actualidad dirige varios proyectos encaminados a la reconstrucción paleoclimática de alta resolución a partir de depósitos de cuevas kársticas. Codirige en la actualidad el Grupo de Investigación ‘Paleoclimatología y Cambio Global’ de la Comunidad de Madrid. Profesor del Máster sobre Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental, de la Agencia Estatal de Meteorología

Es autor de numerosos artículos científicos y libros de divulgación sobre los cambios climáticos del pasado y el cambio global actual. También ha impartido numerosas conferencias sobre el tema en diferentes universidades y centros de investigación.

Para el conferenciante “el clima ha cambiado en el pasado a escalas temporales y espaciales muy diversas, y conocer esos cambios constituye un aspecto fundamental para la comprensión del cambio climático actual y de su evolución futura”.

Javier Martín considera que “lamentablemente, la información directa (es decir, aquella que se obtiene a través de instrumentos de medida) sobre la variabilidad climática es muy limitada en el tiempo, y sólo nos ayuda a reconstruir el clima de poco más atrás del siglo XX”. El catedrático añade que “esta carencia puede solventarse mediante la obtención de datos indirectos: la información de los climas pretéritos que ha quedado grabada en un enorme archivo de datos, que es el registro paleoclimático”. “Este archivo, del que solo conocemos una pequeña parte, está formado por los sedimentos que se acumularon en los mares, los ríos o los lagos, los fósiles que ellos contienen, las estalagmitas que se formaron lentamente en nuestras cuevas, los anillos de los árboles o el hielo acumulado durante miles de años en los glaciares. La lectura de estos datos nos permite conocer las pautas del clima en el pasado, las causas y las consecuencias de los cambios que tuvieron lugar, y nos dicta algunas claves para entender y afrontar el cambio actual”, señala Javier Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES