El Ayuntamiento de Jumilla trabaja en un proyecto de recuperación del entorno del castillo

Se está elaborando un anteproyecto que se va a presentar al Ministerio de Administraciones Públicas para solicitar ayudas de los fondos FEDER

El Alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez, han dado a conocer los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y la Junta Local de Gobierno de esta semana.

Francisco Abellán informó sobre la aprobación de un gasto de 9.000 euros destinados a la entrega a cuenta de los honorarios de un proyecto que se está elaborando para recuperación y adecuación del entorno del castillo. Éste lo está realizando la empresa Menthania Arquitectura y el objetivo es presentarlo al Ministerio de Administraciones Públicas y solicitar ayudas a los fondos europeos FEDER.

Sobre este tema, el Alcalde señaló “que se está redactando el anteproyecto que es el que va a servir para presentarlo cuando salga la convocatoria, después vendrá el proyecto por fases, proyecto que se podría prolongar en el tiempo”. Añadió que la intención es “recuperar toda la ladera, desde donde están las casas hasta el castillo, poniendo zonas verdes parte de la ladera, hacer caminos que permitan el paseo, recuperando los entornos y espacios públicos, comunicando desde la zona de las viviendas del MOPU hasta la zona del Primer Distrito, así como incrementar la calidad del acceso en el Camino del Subidor, poniendo miradores, arreglar la carretera que va hasta la fortaleza y recuperar la zona de aparcamiento”.

El Ayuntamiento ofrece suelo al Instituto de la Vivienda

Éste fue uno de los asuntos tratados en la Junta Local donde además, en el punto de asuntos urgentes, la máxima autoridad local informó sobre la oferta de compra de suelo que ha hecho el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia. Este organismo pretende comprar, en toda la región, suelo por valor de cuatro millones de euros, para la construcción de vivienda joven y protegida, como ocurrió con el edificio conocido como ‘las Casas del Laboral’.

En este sentido, el Ayuntamiento de Jumilla ofrece una parcela de suelo urbano, situada en el Plan Parcial El Arsenal, con una superficie de 1851 metros cuadrados y un valor de 821.537 euros más IVA. El alcalde señaló que “si el Instituto de la Vivienda aceptara esta oferta, conseguiríamos dos objetivos, construir en pocos años más viviendas para jóvenes en condiciones muy accesibles, y el ayuntamiento obtendría ingresos de su patrimonio que le permitirían construir, ejecutar, hacer obra o mantener un nivel de inversión sobre obra pública que es importante en momentos de crisis”. Por ello, se preparará la documentación y “si obtenemos respuesta positiva lo que haremos es escriturar y automáticamente recibir ese dinero y pensar en qué podemos invertir”, añadió Abellán.

Por su parte, Jesús Sánchez informó sobre la aprobación de la ocupación de unos caminos por línea subterránea para evacuación de un nuevo huerto solar. Esta aprobación cuenta con todos los informes favorables. La solicitud ha sido realizada por parte de la mercantil Adarve Desarrollo S.L. que va a crear en Jumilla una planta solar. Producirá una potencia de 5 megavatios y se hará en dos fases, la primera de 2 MW y la segunda de 3 MW. Estará ubicada cerca de la antigua estación depuradora y las obras comenzarán en 2009. En este sentido, Sánchez señaló que “se ha aprobado esta línea de media tensión soterrada para la evacuación de la energía en una longitud de 945 metros”. Esto conlleva el arreglo y reparación de los movimientos de tierra que se produzcan en estos metros.

El portavoz del equipo de gobierno además se refirió al alquiler de un local sito en calle Cánovas del Castillo 26 para ubicar un servicio de orientación profesional, destinadas al empleo y asistencia al autoempleo para personas desempleadas, inscritas en el Servicio de Empleo y Formación de Jumilla. El coste de arrendamiento de este local supone 4.607 euros a razón de 986 euros mensuales, por una duración de 6 meses y comenzará a funcionar el once de noviembre.

En la Junta Local también se trató la prórroga de los contratos de gestión del teatro Vico, así como el de programación, ambos dependientes de la Concejalía de Cultura. El primero por un importe de 26.400 euros y el segundo por 30.000. Las prorrogas son desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009. Además se dio el visto bueno a una liquidación de obligaciones por valor de 177.122 euros para el pago a empresas y proveedores del Ayuntamiento.

En propuestas de gastos se aprobó la realizada por el concejal de Deportes, por valor de 6.844 euros, para contratar la pintura las gradas del campo de fútbol de césped natural. Se pintará con los colores de la bandera de Jumilla, azul y blanco.

El concejal de Jardines propone la compra de 20 arquetas de riego para colocar en diferentes jardines por importe de 1.910 euros. El responsable de Festejos planteó un gasto de 600 euros para el pago del primer premio de fotografía ‘Francisco Baños’ y por último, la concejal de Política Social propuso un gasto de 4.500 euros, para la ampliación del contrato de ayuda a domicilio a la empresa Tustom que permita acabar el programa hasta el 31 de diciembre.

En la Mesa de Contratación se abrieron las plicas para la contratación de suministros de equipos y material para el Conservatorio Profesional de Música. En este expediente solo había una oferta, la presentada por la empresa Siso Instrumentos Musicales de Murcia. Por otro lado, también se abrieron las plicas del expediente de contratación de la obra número 109 Complementario del Plan de Obras y Servicios del año 2008, que corresponde a la remodelación de la Plaza de los Gastos y su entorno. En este caso se han presentado dos ofertas, uno de la empresa SANA por 111.000 euros y otra de SAYCO por 127.000 euros. Éstas serán estudiadas por los servicios técnicos del ayuntamiento para proceder a su adjudicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES