El Pleno aprueba pedir a la dirección general de centros la construcción de un nuevo pabellón deportivo

También se aprobó la instalación de contenedores de pilas e igualmente quedó aprobada una propuesta del equipo de gobierno para que no haya representante municipal en la Junta Central de Hermandades de Semana Santa

Varios temas de interés fueron aprobados en el pleno ordinario de noviembre. Uno de los más destacados fue la moción presentada por el PSOE sobre la asunción de compromisos, por parte de la Dirección General de Centros, para la construcción de un pabellón deportivo en la localidad. Para ello el Ayuntamiento cedería los terrenos que se permutarían por el actual pabellón. Esta propuesta fue aprobada con los votos de PSOE y las abstenciones de PP e IU-LV.

Esta propuesta nace, según afirma Fuensanta Olivares, concejal de Educación, del compromiso de la Dirección General de Centros de destinar 700.000 euros a Jumilla. El pabellón se dedicaría para actividades de los colegios Príncipe Felipe y Carmen Conde, así como Mariano Suárez, si éste decide sumarse.

El Pleno también aprobó el establecimiento de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la empresa Actividad Pública S.L. para la instalación y recogida de contenedores de pilas con mupis, es decir, postes publicitarios e informativos sobre el municipio. Esta propuesta resultó aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y con el voto en contra de IU+LV.

Según informó el alcalde y concejal de Medio Ambiente Francisco Abellán “para el ayuntamiento no supone ningún coste la instalación de estos mupis y sólo debe hacerse cargo del gasto que haya de luz, ya que los mupis están enganchados a la luz pública y el ingeniero ha dicho que el consumo que se va a hacer es mínimo”. Abellán añadió que “se comenzaría instalando 23 en puntos como el Centro de Salud, Calle Echegaray con Jaime de Grañana, Calle Goya, Cánovas del Castillo, entre otros, y varias pedanías.

El PP votó a favor pero matizando que “la publicidad debe ser de concienciación medio ambiental y no de otro tipo”, indicó el portavoz Enrique Jiménez quien añadió que “además estos mupis van a favorecer la iluminación en las calles”. Por su parte IU+LV votó en contra de su instalación porque, según afirma el portavoz José Antonio Pérez, “en el convenio falta información sobre algunos aspectos como la periodicidad mínima para la recogida de pilas, las horas que permanecerán encendidos o el coste de los paneles para el Ayuntamiento en caso de que se rompan”.

No habrá representante municipal en la Junta Central de Hermandades

Otro de los asuntos tratados en el pleno fue una propuesta presentada por el equipo de gobierno para que no haya representante municipal en ningún órgano de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa (JCHSS). Esta propuesta del PSOE fue aprobada con los votos de este partido. El PP votó en contra e IU-LV se abstuvo.

La propuesta surge a raíz de de la reforma de estatutos de este colectivo en los que se excluye al Ayuntamiento del máximo órgano de gestión: la Junta Permanente. Según indicó en su exposición el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez “pedimos que el consistorio no esté representado tampoco la Asamblea, ya que no se le atribuyen competencias de interés”. “Esto no quiere decir que no vayamos a seguir apoyando a la Semana Santa de Jumilla, pero para ello tenemos la intención de establecer un convenio, al igual que con otras asociaciones destacadas de Jumilla, para que con total autonomía se mantenga un diálogo importante entre el Ayuntamiento de Jumilla y este órgano de la localidad”, explicó Jiménez.

El responsable de Festejos añadió que “el Ayuntamiento ha pertenecido durante mucho tiempo a este órgano como uno de los 66 miembros que lo componen, y siempre hemos defendido que los Estatutos se quedaran como estaban. Lo hicimos cuatro veces, tres en la Junta Local de Gobierno y una en otro Pleno, pero la Junta Central ha decidido que no estemos representados en este órgano”. Por último, Ildefonso Jiménez apuntó que “quieren quitarnos derechos, pero quieren que mantengamos todas las obligaciones. Además, alguien ha movido hilos para que el consistorio no esté en la Junta Central”.

Al respecto el alcalde, Francisco Abellán, señaló que “el Ayuntamiento va a seguir apoyando a la Semana Santa, ya que es una fiesta que se ha hecho entre todos” e indicó que “nadie va a decir cómo vamos a administrar los recursos más que nosotros mismos. Es un debate que nos corresponde hacer a nosotros”, dijo.

Sobre este asunto el Partido Popular presentó una enmienda con la que proponían que el Ayuntamiento mantuviera un representante en la JCHSS y que fuera la concejal popular María Dolores Fernández la encargada de representar al consistorio en la Asamblea. Finalmente, esta enmienda fue rechazada al contar con los votos favorables del PP, pero los contrarios del PSOE y la abstención de IU-LV. El portavoz del PP, Enrique Jiménez, destacó que “debe haber unión entre la Semana Santa y el Ayuntamiento, creemos que el no querer estar en la Asamblea es una rabieta sin sentido y una idea que se le ha metido al concejal de Festejos “. Jiménez añadió que “esperamos que no se le haga daño a la Semana Santa de Jumilla”.

Por último, el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez argumentó su abstención en base al respeto de las ideas políticas de su grupo en las que se señala que debe separarse las instituciones religiosas y las cívicas”. Pérez añadió que “son competencias del equipo de gobierno y si alguien no quiere estar en algún sitio, que no esté”.

Además de estos temas, se trató la modificación de las tarifas del agua y del alcantarillado para el próximo año 2009, modificación que fue aprobada con el apoyo de los grupos del PSOE e IU-LV y los votos contrarios del PP. Tanto PSOE como IU-LV explicaron que hay que mantener la actualización del IPC y que es el incremento normal que se debe realizar. Los portavoces señalaron que “además se debe cumplir con el contrato que se firmó con Aguas de Jumilla donde se recoge esta actualización del IPC”. El portavoz del PP señaló que “nos oponemos a que hayan subidas en los impuestos del ayuntamiento y no estamos de acuerdo en que se suba el 4,4%”.

Igualmente fue aprobada una moción del PSOE sobre la inclusión del tramo Pinoso-Jumilla en el estudio informativo de evaluación de impacto ambiental para la construcción de autovía en ese tramo.

Por último, en el pleno ordinario de noviembre se informó de las existencias de Tesorería en el tercer trimestre del año, que suman más 3.785.000 euros. También fue aceptado el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Jumilla para la financiación de la obra de remodelación de la pista de atletismo del Polideportivo Municipal de La Hoya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES