Jumilla podría recibir 4 millones de euros del Gobierno Central para realizar obras públicas

Son medidas puestas en marcha para paliar la actual situación y el Ayuntamiento tiene hasta el 20 de enero para presentar proyectos

Francisco Abellán, alcalde de Jumilla, ha informado recientemente de una serie de medidas que el Gobierno Central ha propuesto para actuar ante estos momentos de crisis económica. Gracias a estas medidas, Jumilla podría recibir 4 millones de euros para realizar obras públicas. De esta forma, la entidad local tiene de plazo hasta el 20 de enero para presentar proyectos que se puedan acoger a esta línea de ayudas.

Abellán ha indicado que “el Consejo de Ministros ha acordado un paquete de medidas para inversión pública con un importe total de 11.000 millones de euros que se destinará a crear un fondo de inversión municipal de 8.000 millones de euros y un fondo de actuaciones para la dinamización de la economía de 3.000 millones de euros”. Además, el alcalde añadió que “este plan de actuaciones afecta a los municipios ya que parte de este dinero se va a destinar para inversiones de obras urgentes que generen nuevo empleo y que tengan ámbito local”. “En total, los proyectos que se presenten para acogerse dentro de estas ayudas será de obras públicas con un máximo de 5 millones de euros de inversión”, indicó la máxima autoridad local.

Podrá presentarse cualquier proyecto que recoja obras de adecuación, rehabilitación y mejora de espacios públicos y de promoción industrial, equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, equipamientos o infraestructuras de servicios básicos en las redes de saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones y supresión de barreras arquitectónicas, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación, ahorro y eficiencia energética, conservación del patrimonio municipal y patrimonio histórico, red de abastecimiento de agua potable, tratamiento de obras residuales o gestión de residuos urbanos y la prevención y servicios de extinción de incendios.

A este respecto, Francisco Abellán explicó que las solicitudes para presentar estos proyectos tienen un plazo entre el 10 de diciembre y el 20 de enero y una vez aprobado se deberá de adjudicar la obra antes del 1 de abril de 2009. “Una vez adjudicada la obra, el Ministerio dará el 70% a fondo perdido y tras acabar la obra entregará el otro 30% también a fondo perdido, por lo que la inversión que se haga va a ser totalmente gratuita para los ayuntamientos” explicó Abellán.

Además, el acalde aclaró que, de este dinero, la Región de Murcia va a recibir 300 millones de euros, siendo para Jumilla alrededor de 4 millones de euros, dinero que hay que invertir en obras entre el 1 de abril de 2009 y el 30 de marzo de 2010. “En 12 meses hay que realizar obras por importe de 4 millones de euros, una cantidad importante ya que es tres veces las inversiones que se han hecho en el municipio en solo un año” señaló el alcalde de Jumilla.

Sobre los proyectos de Jumilla, Francisco Abellán informó que el ayuntamiento tenía previsto un proyecto que asciende a 4,5 millones de euros que se iba a presentar a la convocatoria de los fondos europeos FEDER, pero que ante esta posibilidad se abre una nueva alternativa. Este proyecto consiste en la rehabilitación de la parte norte de Jumilla. “La idea es mejorar los accesos hasta el Castillo, crear carriles bicis, hacer una explanada para aparcamiento, iluminación y hacer un gran mirador” señaló. Además, Abellán también comentó que: “Estábamos trabajando en otros proyectos que podrían presentarse dentro de este plan de ayudas como la carretera de Santa Ana, creando una zona peatonal y carril bici, el acondicionamiento de la nueva obra del nuevo edificio de servicios sociales en la calle Albano Martínez, el arreglo de la calle Cánovas del Castillo desde el Teatro Vico hasta la avenida de la Asunción haciéndola peatonal y, por supuesto, otros proyectos como el Museo del Vino, el Museo de Semana Santa, alguna actuación en suelo industrial y el acondicionamiento del acceso al Polígono del Cerro del Castillo”. Junto a todo esto, Francisco Abellán explicó que todo esto son ideas que deberán de llegar a un acuerdo con los demás grupos políticos, estudiar sus propuestas y, finalmente, será el pleno el que decida qué proyectos se llevarán a cabo.

Por último, Abellán señaló que quizás se cree una oficina o bolsa de trabajo en el ayuntamiento donde se recojan los datos de las personas que actualmente hay desempleadas para intentar que en pocos meses estén trabajando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES