El CIFEA de Jumilla ofrece desde hoy un curso de introducción a la cata de vinos

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, imparte desde hoy un curso de Introducción a la cata de vinos en el que se trabajarán, entre otros contenidos, la cata y el correcto almacenamiento de vinos blancos, rosados y tintos.

El curso, de carácter gratuito y con un 70 por ciento de contenido práctico, va dirigido a profesionales de la restauración, mujeres y jóvenes, y se celebrará los lunes y miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 26 de enero en las instalaciones del CIFEA. Los asistentes recibirán un certificado de asistencia y suficiencia al finalizar el mismo.

Para el desarrollo de los diferentes cursos y seminarios que se imparten en él, el centro dispone de modernas instalaciones como bodega de prácticas, laboratorio de análisis enológico, sala de catas, finca experimental, aula de informática, biblioteca técnica y residencia para seguir los estudios en régimen de internado.

Pioneros en la titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura

En estas instalaciones, la Consejería imparte por primera vez en nuestro país durante este curso 2008-2009, la titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura. Se trata de un ciclo formativo de nivel superior que cuenta este primer año con más de 20 alumnos. Este ciclo consta de 2.000 horas lectivas distribuidas en dos cursos académicos eminentemente prácticos. Estos estudios dan respuesta a la petición del sector vitivinícola regional que demanda una formación que les permita competir en cuanto a calidad e innovación.

Por otra parte, el CIFEA de Jumilla, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, ha editado recientemente la guía ilustrada ‘Iniciación a la cata de vinos’ en la que Emilio J. Casanova y Marta Cano, director y profesora respectivamente del CIFEA, abordan con un lenguaje claro y asequible, aspectos esenciales como los condicionamientos y la autosugestión del catador, las reglas prácticas para la cata, las fases visual, olfativa y gustativa, así como las características de los diferentes vinos (blancos, rosados, tintos y tintos de crianza).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES