El consejero de Obras Públicas entrega en Jumilla diez viviendas de Promoción Pública en régimen de alquiler

Los inquilinos, seleccionados por la Comisión Regional de Vivienda, pagarán un precio máximo de 163 euros al mes

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Abellán, entregó hoy en Jumilla las llaves de diez nuevas viviendas en régimen de alquiler que el Ejecutivo regional ha promovido en el municipio a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS).

Durante el acto, el consejero se refirió a la importancia de la colaboración entre la Administración regional y municipal, con el fin de cumplir con el artículo 47 de la Constitución que recoge el derecho “a una vivienda digna y adecuada” añadiendo que “los poderes públicos han de establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, como es el caso de la construcción de estas viviendas que ha sido posible, en parte, gracias a la cesión del solar en el que se encuentran por parte del Ayuntamiento de Jumilla”.

La nueva urbanización, situada en la calle Cantarerías, junto al Cerro del Subidor y cerca del Castillo de Jumilla, ha sido ejecutada por la Administración regional en un solar de 776 metros cuadrados, y ha supuesto una inversión de casi un millón de euros. Se trata de diez viviendas unifamiliares de entre 3 y 4 dormitorios, y una superficie de hasta 90 metros cuadrados útiles, incluyendo todas ellas salón-comedor, cocina, aseo, baño y patio trasero.

Los variados colores de las fachadas de esta promoción de viviendas y sus huecos y texturas crean una interesante diversidad arquitectónica que, aún dentro de la uniformidad, dan como resultado un conjunto moderno y vanguardista en esta zona del municipio.

Las familias que accedan a las nuevas viviendas, seleccionadas por la Comisión Regional de Vivienda a través del informe emitido por los técnicos del Centro de Servicios Sociales de Jumilla, lo harán en régimen de arrendamiento con un precio máximo de 163 euros al mes, para la más grande, y de 151,33 euros para la más pequeña. “Los contratos serán por tres años prorrogables hasta un máximo de diez y, posteriormente, los arrendatarios tendrán la opción de compra de estas viviendas”, indicó Ballesta.

Procedimiento de adjudicación

La Comisión Regional de Vivienda del 17 de junio de 2008 dio el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento para el régimen de arrendamiento de las viviendas, tras lo que se abrió el plazo de solicitudes en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jumilla. Posteriormente, se confeccionó una lista provisional que, pasado el correspondiente el periodo de alegaciones, fue aprobada definitivamente el 12 de diciembre. Gracias a este proceso, la nueva promoción se ha destinado a diez familias con dificultades para conseguir una vivienda, una de las prioridades del Ejecutivo regional.

Los requisitos valorados para poder acceder a estas viviendas fueron la mayoría de edad, el nivel de renta y acreditar la necesidad de vivienda. Además, se exigió que el solicitante estuviera empadronado en Jumilla desde hace, al menos, 3 años, y se tuvo en cuenta el estado de viudedad o soltería con hijos a cargo y las minusvalías, entre otros aspectos.

Por último, el consejero hizo referencia a uno de los próximos proyectos del Instituto de la Vivienda y Suelo en el municipio y en el que ya está trabajando este organismo: la remodelación de las viviendas propiedad del IVS situadas en el Barrio de los Ángeles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES