El Grupo Municipal del PSOE de Jumilla apuesta por la financiación local y la participación de los Ayuntamientos de los tributos de la Región

Para ello presentaron dos mociones en el último pleno del año que fueron aprobadas con los votos de PSOE e IU-LV

     El portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez ha explicado las mociones presentadas por el grupo municipal Socialista en el pleno de diciembre, sobre financiación local y participación de los Ayuntamientos de los tributos de la Región.

     Para Jesús Sánchez “estas mociones tienen una consideración de gran importancia”. Una de ellas era para la creación de un ley sobre financiación local y la otra de un fondo de suficiencia a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que preside Valcárcel, para dar participación de los tributos de la región a los ayuntamientos. Estas mociones fueron aprobadas con los votos del PSOE e IU-LV y con el voto contrario del PP y los acuerdos han sido trasladados al Gobierno Regional, a la Asamblea Regional y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

     Con estas solicitudes, ha apuntado Sánchez, “se pretende que los municipios tengan una mayor participación de esos tributos regionales con el objetivo de alcanzar una financiación más justa, suficiente y adecuada para garantizar todos los servicios que realmente estamos prestando los ayuntamientos y muchos de ellos son competencias del gobierno de Valcárcel”. Igualmente se persigue que se cree una ley autonómica que  regule la participación de los ayuntamientos en lo que son los tributos de la Comunidad Autónoma, “esta ley se regularía a través de unos fondos de nivelación de carácter municipal y esto se haría a similitud como se está haciendo en el Gobierno de España de Rodríguez Zapatero”. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, ha manifestado que “en esta situación que se está atravesando de crisis, el gobierno de Zapatero ha dispuesto una serie de fondos de inversión al 100% para que en los municipios de toda España se  hagan obras públicas”. Con esta aportación, a la Región de Murcia le corresponden entorno a 300 millones de euros, “y lo que queremos es que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ponga también dinero sobre la mesa para aportar a los municipios”, indicó Sánchez, quien ha añadido que “por cada euros que Valcárcel da a los municipios de la Región de Murcia el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero da 14 euros”. Igualmente, el portavoz ha señalado que “mientras que el Gobierno Nacional aporta el dinero al 100%, el gobierno de Valcárcel da las ayudas a un 70 %, a un 60 %, a un 50 % y el resto del porcentaje lo tienen que poner los ayuntamientos”. Sánchez ha destacado que el volumen del gasto público de la Comunidades Autónomas, especialmente la de Murcia, ha pasado de tener el 20 % al 40% y “destinan muchísimo menos dinero a los ayuntamientos que antes,  desde el PSOE de Jumilla no entendemos la actitud del gobierno del PP de Valcárcel para los ayuntamientos”.

     En cuanto al resultado de la votación de estas mociones, Sánchez ha manifestado que el Partido Popular no quiso debatir de estas iniciativas y evadió el debate, “desde el grupo municipal socialista estamos abiertos a cualquier debate sobre financiación autonómica municipal y del estado y a hablar sobre cualquier tema que afecte al municipio”. Por último, el portavoz del grupo municipal socialista ha agradecido el apoyo de IU-LV. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES