El delegado del Gobierno visita Jumilla para presentar los proyectos que se van a ejecutar con fondos del Gobierno de España

Rafael González Tovar ha anunciado que “el desdoblamiento de la autovía del Altiplano y su conexión con Jumilla estará redactado a finales de este mes”

El delegado del Gobierno Rafael González Tovar ha visitado Jumilla con la intención de presentar los proyectos que se van a ejecutar y que están financiados por el Gobierno de España, mediante el Fondo Estatal de Inversión Local. Son siete actuaciones por valor de 4.300.000 euros, que crearán más de un centenar de puestos de trabajo directos y supondrán el “impulso al desarrollo municipal”, según indicó González Tovar. De estos proyectos, ya se tiene la confirmación de tres de ellos, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y “de estos se va a aprobar el pliego de condiciones en la próxima Junta Local para hacer su publicación y, tras la licitación, contratar a las empresas para que estas obras estén firmadas finales de febrero o mitad de marzo”, señaló Francisco Abellán.

En esta visita, el delegado del Gobierno también ha anunciado que “el desdoblamiento de la autovía del Altiplano y su conexión con Jumilla, estará redactado a finales del mes de febrero”. Antes de la presentación de estos proyectos el delegado y el alcalde se han reunido con el equipo de gobierno y con un portavoz del Partido Popular.

Francisco Abellán ha destacado “la importancia de estos proyectos significa una apuesta del gobierno de España hacia los ayuntamientos, un refuerzo de la economía en los municipios como productores y creadores de empleo y un intento absoluto de comprometerse con las familias que lo están pasando mal y entre todos sacar esta situación adelante”. Abellán ha añadido que son proyectos de “gran impacto social y de participación de la sociedad, puesto que se rehabilitan zonas del municipio de interés para todos los ciudadanos”. Por su parte, González Tovar ha señalado que dichas actuaciones han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación de puestos de trabajo.

Cuatro de los proyectos presentados corresponden a “Actuaciones en entornos o espacios públicos urbanos y de promoción industrial”, entre los que destaca el Proyecto de ampliación del acceso al Castillo, que tiene como objetivo mejorar la circulación de vehículos, la inclusión de un carril bici o zona peatonal y la adecuación de la explanada superior. Su presupuesto es de 1.232.164 euros y requerirá 21 puestos de trabajo.

Otros proyectos de la misma categoría incluyen: la ampliación del Jardín Botánico a una extensión de 15.600 metros cuadrados, acondicionando la pinada del lado sur con pasillos, circuitos deportivos y juegos infantiles, con un presupuesto de 162.890,59 euros y la creación de 5 puestos de trabajo. Otras actuaciones es la obra Civil de Edificios Industriales para Fomento de Desarrollo Empresarial, que incluye la creación de un edificio que ocupará la Parcela 35 del polígono industrial los Romerales, con una inversión de 703.838 euros y la creación de 20 empleos y el acondicionamiento y alumbrado público de la carretera de Santa Ana de la ermita de San Agustín hasta el Roalico con un coste de 1.550.712 y la creación de 32 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha señalado que los cuatro proyectos restantes corresponden al apartado de “Edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos”, entre los que se encuentran: Proyecto de albergue de Animales Municipal, en el que se llevará a cabo la guarda y manejo de animales de las especies canina y felina, por un importe de 216.924,56 euros y la previsión de 20 empleos. Memoria valorada para la rehabilitación funcional de la ‘Casa de la Cultura Don José Yagüe’, por valor de 218.171,93 euros y 7 empleos. El Proyecto de Urbanización para el acondicionamiento interior de la rotonda del Camino de los Franceses en la avenida de San José, con un diámetro de 50 m y la superficie total a acondicionar de 1.964 metros cuadrados, por un montante de 129.091,46 euros y la creación de 7 puestos de trabajo. Proyecto de Urbanización para el acondicionamiento interior de la Rotonda del Camino de los Franceses en la calle Goya, por un total de 138.919,80 euros y la creación de 7 empleos.

El delegado del Gobierno ha señalado que “la voluntad del Gobierno de España es crear empleo y dinamizar la actividad económica en Jumilla, y en general de todos los municipios del país. Para ello, ha puesto un fondo de casi más de setecientos trece millones de pesetas a disposición del Ayuntamiento, lo que sin duda redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio en un momento que es crucial”.

Autovía del Altiplano

Por otra parte, Rafael González Tovar ha señalado que las obras de la Autovía del Altiplano marchan a buen ritmo, puesto que ya se ha ocupado el terreno necesario para los tramos I y II, ambos en ejecución, por lo que previsiblemente podrán finalizarse antes de lo previsto.,

El Tramo I, de Blanca a Abarán tiene asignado para este año una cantidad de 2.183.000 euros y su finalización está prevista en abril de 2011, mientras que el Tramo II, de Abarán a Jumilla, cuanta con una financiación de 2.338.000 euros y está previsto ponerlo en servicio a finales de 2010.

En cuanto al Tramo III de Jumilla a Yecla, el proyecto de construcción se encuentra en redacción, lo que permitirá la inmediata licitación de las obras. Tendrá una longitud de 23 km. y el presupuesto previsto es de 72.4 millones de euros. Respecto al Tramo IV, de Yecla a Caudete, el proyecto de construcción se encuentra en redacción y pronto saldrá a información pública, y el último de ellos, el Tramo V entre Caudete y Fuente la Higuera se encuentra en estos momentos en construcción.

El delegado del Gobierno ha recordado que esta autovía tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros.

También ha informado que el proyecto de desdoblamiento de la Carretera N-344 con el enlace a la autovía del Altiplano y conexión con la de Jumilla-Venta del Olivo, estará redactado a finales de este mismo mes para llevar a cabo la licitación de las obras. Tendrá una longitud de 5 kilómetros, supondrá una inversión de 10 millones de euros y servirá no sólo como acceso a la localidad, sino también como tramo de conexión entre dos autovías, la mencionada A-33 y la que está promoviendo la Comunidad Autónoma que enlaza Jumilla-Venta del Olivo. González Tovar ha reiterado que se trata de “una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas”.

Otros compromisos

Por último, Francisco Abellán ha anunciado otros compromisos adquiridos con el Delegado del Gobierno, como es la presencia de Rafael González Tovar en una próxima Junta Local de Seguridad, con participación, de forma extraordinaria de los grupos de la oposición. También ha adelantado el trabajo conjunto para la segunda parte de la subvención del proyecto de construcción del Edificio de Usos Múltiples, que se está realizando con fondos municipales y del Gobierno de España.

En esta reunión igualmente, se ha hablado del proyecto de ejecución del futuro Cuartel y se “va a trabajar en la firma del convenio para construir esta obra, que espero que en el próximo mes eso esté resuelto”, apuntó Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES