Cerdá califica a la Comunidad de Regantes de Miraflores como un ejemplo de lo que Murcia representa en modernización de regadíos

El consejero de Agricultura y Agua preside la firma de un convenio con la Universidad Politécnica y el CEBAS para estudiar la viabilidad del uso de las aguas de la depuradora de Jumilla en los cultivos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, calificó hoy a la Comunidad de Regantes de Miraflores de Jumilla, que tiene una superficie de 1.500 hectáreas y cuenta con un total de 700 comuneros que cultivan en frutales de hueso y de pepita en aproximadamente mil parcelas, como “un ejemplo de lo que la Región de Murcia representa en modernización de regadíos”.

El consejero murciano realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio entre la Comunidad de Regantes de Miraflores, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC, y varias entidades financieras, para realizar un proyecto de investigación sobre la viabilidad del uso y aprovechamiento de las aguas de la nueva depuradora de Jumilla.

Cerdá anunció que “la Consejería va a apoyar a la Comunidad de Regantes de Miraflores, con un 70 por ciento de las inversiones destinadas a realizar las infraestructuras necesarias para infraestructuras de mejora de los regadíos de la Comunidad de Regantes”.

El consejero afirmó que “en los últimos 12 años, las inversiones destinadas a esta comunidad de regantes han sido de 13 millones de euros de los que la Consejería ha contribuido en un 60 por ciento, los propios regantes en un 38 y el Ministerio en un 2 por ciento”.

En este sentido Cerdá añadió que “desde que la Comunidad de Regantes de Miraflores se declaró de Interés Nacional, los comuneros han abordado un proceso ejemplar de modernización”. Destacó la importancia del convenio de investigación firmado esta mañana, porque, según señaló, “las aportaciones científicas hay que sacarlas a la realidad de las demandas”. Además, Cerdá aseguró que “las inversiones citadas, que suponen una óptima gestión del agua, son rentables y dan calidad de vida a los regantes”.

En diciembre de 2008, la Consejería de Agricultura aprobó un expediente presentado por la Comunidad de Regantes, en el que se proyectaban las actuaciones, por valor de 3,2 millones de euros, que culminarían todas las obras de modernización, como la mejora de los embalses de Salinas y Molar, conducciones de agua, línea eléctrica para alimentación de los centros de transformación de pozos y actualización y mejora del telecontrol de pozos, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES