Jumilla se adhiere a una campaña de control del uso del cinturón de seguridad de la DGT

La campaña se va a realizar hasta el 22 de febrero y, según ha manifestado el concejal de Tráfico “es muy importante ya que el uso del cinturón disminuye la muerte en accidente”

     La Dirección General de Tráfico, de acuerdo con los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2009 y en su Plan de Actuaciones para el año 2009, va a llevar a cabo en todo el territorio nacional, la primera de las campañas sobre control del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados por los conductores y pasajeros. Jumilla se ha adherido a esta campaña de la DGT. Según ha manifestado el concejal de Tráfico Primitivo González “este tipo de campañas es muy importante ya que el uso del cinturón de seguridad disminuye considerablemente los casos de muerte en accidente”. En nuestra localidad, los controles se van a realizar por parte de la Policía Local en la zona urbana y por parte de agentes de la Guardia Civil fuera del casco urbano. (AUDIO PRIMITIVO).

     Desde la DGT, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, manifiestan que “aunque el porcentaje de utilización de elementos de seguridad mantiene una trayectoria ascendente, existen preocupantes lagunas de uso entre los ciudadanos que viajan en los asientos traseros y, en general, en los recorridos en zona urbana”.

     La campaña se va a desarrollar hasta el día 22 de febrero y se procederá a realizar el control del uso del cinturón de seguridad, así como de otros sistemas de retención homologados, de un número aproximado de un millón de vehículos, lo que dará una idea de la utilización de tales dispositivos de seguridad en carretera. A dicha campaña especial están invitados todos los Ayuntamientos.

     En el comunicado de la Jefatura Provincial de Tráfico indican que “la zona urbana es el entorno donde se realizan mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción. Todo viaje se inicia y finaliza en zona urbana y la implicación de los Ayuntamientos en la toma de conciencia de los factores de riesgo en la conducción es un hecho indiscutible”. Las mismas fuentes añaden que “a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad. Aún así, el porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que hubieran podido salvar su vida en caso de llevar el cinturón de seguridad, se aproximó al 25 % en el 2007”.

     Por último, indican que “el uso generalizado del cinturón en cualquier asiento y en todos los desplazamientos hubiera evitado, en el año 2007, la pérdida de 224 vidas en nuestro país. Su eficacia es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en la zona urbana”. 
 
 
 
 

       

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES