El alcalde va a solicitar al Pleno la constitución de una empresa pública para dar empleo a los jumillanos

A través de esta empresa se subcontrataría, a su vez, con empresas jumillanas e igualmente se daría trabajo a muchos de los más de 2000 desempleados de Jumilla

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán ha presentado públicamente el proyecto que tiene la administración local para intentar atajar el problema del desempleo en Jumilla. Se trata de la constitución de una empresa pública municipal para construir obra pública y con la intención de subcontratar con empresas jumillanas, tanto de movimientos de tierras, constructores, albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, pintores, es decir, con todas las empresas necesarias para llevar a cabo grandes obras. Estas empresas, a su vez, darían trabajo a muchos de los 2084 desempleados que hay en la actualidad en la localidad, “esta cifra ha aumentado casi el doble en apenas seis meses, pero además la evolución del desempleo sigue creciendo, fundamentalmente de la mano de obra de la construcción y del sector servicios”, indicó Abellán.

Francisco Abellán ha señalado que “es una posible solución para ayudar a salir de esta situación y es lo que plantea la administración local, que no se puede quedar de brazos cruzados, sin hacer nada, puesto que estamos en un momento de mucha responsabilidad”. “El Ayuntamiento debe dinamizar la economía, debe hacer un esfuerzo productivo, de convertirse en empresario, en productor, en agente de creación de empleo”, indicó la máxima autoridad local y ha añadido que “se trata de un proyecto de gran envergadura y de gran repercusión y que solo puede salir adelante con el apoyo tanto de grupos políticos, como del sector de la construcción, de las entidades bancarias y de toda la sociedad en general, que debe ver este proyecto como algo propio y en beneficio de toda la ciudadanía”. Por este motivo, Abellán ya ha mantenido reuniones con constructores de Jumilla y con representantes de todas las entidades bancarias de la localidad, “han sido receptivos a la idea y ahora tenemos que esperar a los informes técnicos, jurídicos y financieros que nos señalen cómo debemos hacer las cosas”.

A través de esta empresa pública, se construiría, por ejemplo, el Cuartel de la Guardia Civil, un proyecto que cuesta 3 millones de euros y que hay que hacer en esta legislatura, así como el parking de la plaza del mercado, o llevar a cabo un Plan Local de Supresión de Barreras Arquitectónicas, con lo que se puede generar actividad económica y crear empleo.

Sobre la financiación de esta empresa pública, Francisco Abellán ha manifestado que para ello se hipotecarían los solares que ya tiene el ayuntamiento, “con ese dinero se construye el edificio del cuartel, se hace la hipoteca para quince años y el ayuntamiento garantiza la devolución de los intereses y del principal a la empresa pública durante ese tiempo”. Para esta obra en concreto, se podrían llegar a contratar a más de doce empresas y a su vez a entre 250 y 300 trabajadores que tienen garantizado trabajo para al menos dos años. Una vez que esté construido el cuartel y entregado al Ministerio de Interior, éste entregará el solar del antiguo cuartel y sobre él se podrá seguir construyendo vivienda protegida y aprovechar los bajos comerciales. A partir de ahí, la empresa pública tiene la posibilidad de continuar haciendo obra pública y empleando a personas en paro, incluso para futuros proyectos de interés social, como el futuro Museo del Vino, el Conservatorio y otros muchos.

El alcalde ha informado que los solares que dispone el Ayuntamiento podrían estar valorados entre 8 y 9 millones de euros. También señaló que “esta fórmula de empresa pública está funcionando en muchos municipios españoles”.

Por último, Francisco Abellán ha insistido en que “para que este proyecto salga adelante es necesario el apoyo de todos, y espero, sinceramente, que se consiga este consenso para sacar a Jumilla de la difícil situación que estamos atravesando”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES