Los habitantes de Jumilla tendrán 6,7 Hm3 gracias a las concesiones de 10 sondeos

Murcia, 6 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha entregado al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, y a los representantes de la Comunidad de Regantes Miraflores, las respectivas concesiones de aguas subterráneas correspondientes a 10 sondeos ubicados en el municipio.

Ello les permitirá disponer de 6,7 hectómetros cúbicos anuales para abastecimiento y para regadío, informa el organismo de la cuenca del Segura.

La CHS ha desglosado en dos concesiones el aprovechamiento de estos pozos (7 para los regantes y 2 para el Ayuntamiento), por lo que, de cara al futuro, se evitarán los problemas de explotación que se venían produciendo al extraerse agua de los mismos sondeos para abastecimiento urbano y para regadío.

Además, la concesión a los regantes de Miraflores permite reconocer formalmente el perímetro de regadío existente (1.329 hectáreas), con una dotación de 2.898 metros cúbicos por hectárea y año.

Los regantes tendrán derecho a extraer 3,8 hm3 anuales de siete sondeos ubicados en los parajes de la Loma de Hellín; Escarabaja; Las Puntillas; La Alquería; Las Grajas; Cingla y Solana, y extraerán agua de los acuíferos de Cingla-Cuchillo (2,56 hm3 anuales) y de Agra-Cabras (1,28 hm3 anuales).

Mientras, el Ayuntamiento de Jumilla podrá explotar para abastecimiento urbano un total de 2,8 hm3 de los sondeos ubicados en los parajes de Casicas, Cabras y Pedreras.

La CHS ya concedió el aprovechamiento de las aguas depuradas de la E.D.A.R. de Jumilla a la Comunidad de Regantes Miraflores de esta localidad. El volumen anual de agua concedido es de 1.500.000 metros cúbicos (m3).

Esta concesión, cuyo plazo de vigencia es de 75 años, se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno de España para que la reutilización de las aguas depuradas y regeneradas sea un pilar básico en la lucha contra la sequía y para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES