La Directora General de Centros se compromete con Jumilla en construir un nuevo colegio antes de 2013

Ha mostrado su compromiso para incluir este nuevo centro educativo de dos líneas en el nuevo Pacto por la Educación que se firmará próximamente

La directora general de Centros de la Comunidad Autónoma María José Jiménez ha visitado Jumilla con el objetivo de interesarse por la situación de los centros escolares de la localidad. En su visita ha estado acompañada por el alcalde Francisco Abellán, la concejal de Educación Fuensanta Olivares, dos concejalas del Partido Popular y varios representantes de la comunidad educativa de Jumilla y representantes de la FAMPA.

Primero han mantenido una reunión con los directores de los colegios e institutos para conocer sus necesidades, después han visitado alguno de los centros y, por último, han ofrecido una rueda de prensa para explicar la jornada de trabajo.

En esta comparecencia, la directora general de Centros se ha comprometido con Jumilla a construir un nuevo colegio antes de 2.013. Este nuevo centro educativo de dos líneas se incluirá en el nuevo Pacto por la Educación que se firmará próximamente “con lo cual en un plazo no superior a cuatro años este centro será una realidad”, manifestó Jiménez.

Este futuro centro se construiría en unos terrenos municipales de 10.000 metros cuadrados, junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil, en el sector R-1, según ha informado el alcalde Francisco Abellán quien ha añadido que “a estas nuevas instalaciones se trasladarían las aulas del colegio ‘Príncipe Felipe’, y en el edificio que queda libre se podría ceder para la ampliación de aulas del IES ‘Infanta Elena’ mientras que no podamos tener el tercer Instituto al que no se renuncia”, señaló el alcalde.

Este compromiso ha sido valorado positivamente por la concejal de Educación Fuensanta Olivares que ha manifestado que “es una necesidad urgente que padece la población escolar y la comunidad educativa, por lo que la visita ha sido positiva, porque es cierto que en los centros hay que hacer inversiones y la directora ha visto las deficiencias que, entre las dos administraciones, debemos acometer, la Comunidad Autónoma porque es quien tiene las competencias y el Ayuntamiento está encargada del mantenimiento de los centros”. (AUDIO CONCEJAL).

Visita a colegios e institutos

En esta jornada de trabajo, se han visitado los colegios San Francisco, Miguel Hernández, La Asunción, Carmen Conde y el IES Arzobispo Lozano.

Francisco Abellán ha indicado que “el ayuntamiento ha realizado un informe cuantificando las necesidades de cada centro. En el colegio Mariano Suárez, las necesidades ascienden a la cantidad total de 112.000 euros, en el colegio Príncipe Felipe la cantidad valorada es de 90.000 euros, por su parte el colegio Nuestra Señora de la Asunción tiene necesidades por valor de 264.697 euros, el Carmen Conde por importe de 139.000 euros, el colegio Miguel Hernández tiene una cuantificación de necesidades por importe de 135.946 euros y el colegio San Francisco por 393.180 euros, “en definitiva, según ha dicho el alcalde, son cantidades muy elevadas para acometerlas en uno, dos o tres años”.

Abellán ha añadido que “lo que se pretende es que la administración regional conozca estas necesidades y, poco a poco, trabajar desde la racionalización, el esfuerzo y el gasto que sea posible y cada año ir acometiendo algunas necesidades”. El alcalde ha añadido que “el compromiso por parte de ayuntamiento para solucionar estas deficiencias es claro y está el compromiso de ayudar, por parte de la administración regional, que también se ha puesto de manifiesto”.

Para concluir, la máxima autoridad local ha señalado que la situación real de la educación en el municipio de Jumilla es de 2641 niños escolarizados en los 8 centros educativos, de los que “gran parte de ellos, está provocando una masificación de los centros debido a la población infantil que se incorpora por primera vez y a la población inmigrante que se encuentra en nuestro municipio y es obligatoria su asistencia a los centro públicos educativos”. Ante esta situación, “desde el ayuntamiento se ha pensado que es necesario, como lo hemos pedido en distintos acuerdos de pleno, el nuevo centro público educativo de dos líneas”, indicó el alcalde.

Por su parte, la directora general ha manifestado que “efectivamente los centros necesitan arreglos pero la situación no es alarmante”. María José Jiménez afirma que “no he visto ninguna cuestión que haga una obra de urgencia, lo que no quiere decir que las necesidades que plantean, tanto la FAMPA como el ayuntamiento, no sean necesidades reales”. Por último, indicó que la previsión de la escolarización de Jumilla viene decreciendo, en el año 2007 había 11 unidades de 3 años, en el año 2008 hubo 10 unidades y la previsión del 2009 es de 9 unidades.

Tanto la directora general, como el alcalde se han felicitado por llevar a cabo la visita a los centros, así como la reunión con los directores y representantes de la FAMPA para conocer ‘in situ’ la realidad en materia de Educación en Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES