Ayuntamiento y Consejería de Sanidad llegan a un acuerdo ‘Intermedio’ sobre la construcción del Centro Integral de Salud

La pasada semana mantuvieron una reunión y, según el alcalde, “la Consejería se ha comprometido a empezar las obras en 2010”

Finalmente el Ayuntamiento de Jumilla ha llegado a un acuerdo ‘intermedio’ con la Consejería de Sanidad referente al Centro de Salud. Así lo ha confirmado el alcalde de Jumilla Francisco Abellán tras la reunión mantenida la pasada semana con la responsable de esta consejería María Ángeles Palacios.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, además de Abellán y Palacios, el secretario general de la Consejería, el responsable del Servicio Murciano de Salud, técnicos de la consejería, los portavoces del PSOE y PP, el concejal de sanidad José Luis Monreal y el anterior concejal de este área Primitivo González.

Según ha informado el alcalde “se llegó a un acuerdo intermedio entre lo que la Consejería de Sanidad proponía y lo que el ayuntamiento solicitaba”. Al final, la Consejería va a construir el Centro Integral de Salud, donde va a incorporar las Especialidades médicas, urgencias y la hospitalización 24 horas. Además el Ayuntamiento le ha propuesto que se desplace el consultorio del Barrio de San Juan, se ubique como prestación medica de atención primaria y que se vaya incrementando poco a poco la Atención primaria para todos los vecinos de esa zona, “de esta manera descongestionamos el actual Centro de Salud y poco a poco se van incorporando más médicos y más prestaciones a los que ha de ser el Segundo Centro de Salud cuando la ley, según la Consejería, nos pueda conceder este centro al superar las 30.000 cartillas”.

De esta manera, según ha manifestado Abellán, la Consejería va a elaborar un documento donde se compromete a hacer el proyecto del Centro Integral de Salud en el año 2009 y a empezar las obras del nuevo Centro Integral de Salud en el 2010. Según la máxima autoridad local “estamos consiguiendo el objetivo que pretendíamos, es decir, mientras no se pueda legalmente el Segundo Centro de Salud no vamos a perder la oportunidad de mejorar la sanidad”.

El alcalde cree que en esta situación coinciden todos los grupos municipales, y lo que se va hacer es que “tan pronto como tengamos ese documento en el ayuntamiento lo llevaremos al Pleno para que los grupos municipales se pronuncien y si aceptan esa propuesta se zanje definitivamente esta cuestión”.

Abellán ha indicado que “esto pueden interpretarse de muchas maneras, pero lo cierto es que el pide, espera que le den y si el que tienen que dar no da lo que pides pues tiene dos cosas o te quedas sin nada o tienen que buscar una salida para los intereses de Jumilla, si nosotros nos hubiéramos conformado con el Centro integral de salud sin el Segundo Centro de salud ahora estaríamos con lo mismo que tenemos”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno Jesús Sánchez también ha realizado una valoración de la entrevista con la consejera de Sanidad. Sánchez ha declarado que “gracias a esta reunión se ha conseguido mucho más de lo que en principio estaban dispuestos a dar porque se han puesto las bases para comenzar a llevar determinados servicios y consultas a ese Segundo Centro de Salud, con lo cual ha servido esta reunión para comprobar que gracias a la firmeza y la insistencia en esta reunión se ha conseguido mucho más de lo que nos querían dar”.

En cuanto a la necesidad de contar con 30.000 cartillas, según afirma la Consejería que exige la ley para la construcción del Segundo Centro de Salud, Abellán ha indicado que debe haber un debate profundo y analizar la posibilidad de cambiar la ley, “eso es modificable, si fuera 30.000 habitantes para toda España habría ayuntamientos como de Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, y prácticamente toda Castilla León, que no tiene mucha población, en los que no habría Centro de Salud porque no tienen más de 30.000 habitantes”. Por último añadió que “por tanto la ley de la comunidades autónomas puede ser modificada según su territorio y su población, con lo cual la de Murcia se puede cambiar y pasar de 30.000 habitantes a 25.000 habitantes y así muchos ayuntamiento que está con pocos posibilidades y con muchas dificultades sanitarias tendríamos esa opción a tener el Segundo Centro de Salud”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES