El Pleno aprueba el recurso de BSI sobre la bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras

En este punto hubo mucha polémica, relacionada con los concejales que podían o no votar y al finalizar el mismo, los concejales del PP abandonaron la sesión

El pleno ordinario del mes de marzo aprobó el recurso de reposición presentado por Bodegas San Isidro (BSI) Sociedad Cooperativa sobre la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esta bonificación está reflejada en las ordenanzas municipales, aprobadas en pleno, y se justifica por tratarse de una empresa de economía social. Además esta bonificación, según informó el alcalde, cuenta con todos los informes favorables de los departamentos de Rentas, Intervención, Urbanismo y Secretaría.

Este punto salió adelante con 10 votos a favor del PSOE y, a pesar de los 9 votos en contra del PP, ya que una concejal del PP y el portavoz de IU-LV abandonaron la sesión en este punto alegando cuestiones personales.

Este asunto estuvo rodeado de polémica, relacionada con los concejales que podían o no votar en el mismo y con las recusaciones planteadas en el pleno anterior en el que también se trató esta bonificación y que fue rechazada. En ese pleno, la bonificación fue rechazada con 5 votos a favor del PSOE y 6 en contra del PP. Los 11 concejales restantes se ausentaron entonces por tener relación directa o indirecta con la cooperativa. Fue cuando la Sociedad Cooperativa decidió presentar el citado recurso de reposición. Ante esta situación, el PSOE presentó una enmienda para autorizar a los concejales que votaran en su condición de representantes de los ciudadanos “puesto que si no, según afirmó el Alcalde, entraríamos en una sinrazón, ya que el propio ayuntamiento tampoco podría votar puesto que es socio de BSI”. Esta enmienda resultó aprobada. Paralelamente, el PP presentó una recusación a los concejales socialistas Yolanda Fernández y Antonio Martínez para que no votaran este punto, ya que la primera es empleada de BSI y el segundo socio. Pero la petición, presentada por escrito, no fue efectiva ya que, según la Secretaria del Ayuntamiento, debía haberse registrado a través del Registro General “que es lo que da garantías y validez a los documentos que se reciben en el Ayuntamiento”, manifestó la Secretaria.

Tras el tratamiento de este punto, los concejales del PP abandonaron el pleno argumentando que “se estaba cometiendo una ilegalidad”. En este sentido el alcalde ha manifestado que “el acuerdo adoptado en pleno es total y absolutamente legal, ya que contamos con la ordenanza que permite estas bonificaciones y cuentan con todos los informes jurídicos positivos y si el PP considera que algún concejal está inmerso en causa de abstención o recusación que ejerciten las acciones legales que consideren oportunas”,

Por otro lado y antes de tratar el punto de BSI, en este pleno también se vieron otros asuntos como la aprobación, por unanimidad, el II Plan de Igualdad Municipal. Este plan, según informó la concejal Fuensanta Olivares, abarca dos grandes áreas, una la perspectiva de género desde la Administración y la sensibilización social y la corrección de desigualdades. Igualmente recoge temas como indicadores de evaluación y cumplimientos de las actividades y del programa propuesto. Los portavoces en este tema de los grupos de la oposición se felicitaron por la aprobación de este plan.

Los tres grupos también coincidieron en aprobar otros puntos del orden del día referidos a la designación de representante municipal en el Consejo Escolar de la Cañada del Trigo, que será Antonio Martínez, la organización de la Agenda Local 21 y la integración del Ayuntamiento de Jumilla en la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia.

También se aprobó, por unanimidad, una propuesta de Alcaldía para proponer al Presidente de la Comunidad Autónoma el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al compositor jumillano Roque Baños.

Tras el abandono del PP, también se trató un asunto relativo a la propuesta conjunta de los tres grupos para pedir a la Comunidad Autónoma que se descatalogue la casa de Plaza de la Constitución número dos para que se pueda derribar. En este tema, el alcalde indicó que “con el derribo pretendemos evitar el peligro que supone esta vivienda, cuando se trata además de una casa que no se puede recuperar”.

El resto de puntos del orden del día quedaron en la mesa, ante la ausencia de los concejales del grupo municipal popular. Uno era relativo a mociones del PP y del PSOE sobre defensa del trasvase Tajo-Segura y otra moción del PP sobre adhesión a la plataforma para la señalización de los puntos negros o tramos peligrosos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES