El Ayuntamiento celebrará el 30 aniversario de las primeras eleciones democráticas municipales

Se están organizando unos actos para conmemorar esta importante efeméride

Las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979, en las que la ciudadanía pudo elegir libremente a concejales/as y alcaldes/as de todos los ayuntamientos españoles, supusieron el camino a la normalización democrática en nuestro país.

En 1979, la Constitución de los primeros ayuntamientos fue una verdadera fiesta de la libertad, y celebrar 30 años más tarde el aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de valores como el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el progreso y el bienestar y, en definitiva, conmemorar la consolidación de nuestra democracia.

Los primeros Ayuntamientos democráticos fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Los Gobiernos Locales conformados en Jumilla han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido nuestro municipio. En estos treinta años, hombres y mujeres vecinos de Jumilla han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos. Personas que, en su condición de representantes públicos locales, Concejales y Concejalas y Alcaldes, han contribuido con su trabajo a la defensa de la libertad, por la convivencia y por la igualdad de oportunidades, valores supremos del sistema democrático.

Por todo ello, desde el ayuntamiento de Jumilla se está preparando una serie de actos y actividades que se desarrollaran los próximos meses para celebrar estos treinta años de la existencia de ayuntamientos democráticos tras una feroz dictadura donde los vecinos de Jumilla no pudieron elegir sus gobernantes.

Además el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha manifestado que “en esta Legislatura, tenemos que contar con un nuevo modelo de financiación local, común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS), suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos y que debe ser elaborado y acordado con la FEMP de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las Comunidades Autónomas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES