La Semana Santa de Jumilla ya cuenta con el Monumento al Nazareno

La escultura, financiada por el Ayuntamiento, se sitúa en la plaza de la Constitución y representa a un nazareno que porta a un niño pequeño en brazos

El pasado viernes, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa de Jumilla, fue inaugurado el monumento al Nazareno. Se trata de una escultura, tamaño natural que representa a un nazareno que porta un niño en brazos y según reza en la placa “representa a una Fiesta de Interés Turístico Nacional, en reconocimiento a su gran arraigo al alma jumillana, a lo largo de sus 6 siglos de existencia”.

El monumento, situado en la plaza de la Constitución frente a la sede de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, está realizado en bronce y ha sido elaborado por el prestigioso escultor murciano José Antonio Hernández Navarro. Su coste es de 30.000 euros y ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Jumilla. Se realiza a raíz de una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el año 2001.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán junto con el Consiliario de la Semana Santa Jorge Oliva, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa José Carrión y el escultor del monumento José Antonio Hernández Navarro. También asistieron directivos e integrantes de la Junta Central de Hermandades, así como distintos concejales de la corporación jumillana y semanasanteros.

El acalde de Jumilla indicó, en su intervención, que el origen de este monumento es un acuerdo unánime realizado en el Pleno. También recordó que la Junta Central preparó un boceto de este monumento para que no hubiera ningún problema de cómo expresar ese sentimiento por la Semana Santa de Jumilla, el boceto fue aprobado por la Concejalía de Cultura que es la artífice de este monumento y después se le encargó al escultor. Abellán felicitó al artista de esta escultura y a todos los jumillanos y jumillanas “puesto que la Semana Santa es una tradición muy arraigada en la localidad”.

Por su parte, José Antonio Hernández Navarro, que ya ha realizado otras esculturas para hermandades y cofradías jumillanas, expresó su satisfacción por haber realizado esta obra para la Semana Santa de Jumilla que considera que “es la mejor Semana Santa de la Región de Murcia”.

José Carrión destacó que la escultura es “algo distinto a otras obras ya que ella se combina pasado y presente, fe, religiosidad popular, arte y cultura, perdón y tradición, en definitiva los más hondos sentimientos de generaciones de jumillanos fundidos en bronce para siempre”. El presidente de la JCHSS afirmó que “que no podía empezar mejor nuestra Semana Santa y el 600 aniversario con este reconocimiento que el ayuntamiento de Jumilla hace a su Semana Santa, que en definitiva es el pueblo de Jumilla”. Por último, Carrión dio las gracias al alcalde de Jumilla, felicitó a todos los que han hecho posible que este monumento sea una realidad y quiso compartirlo con todos los integrantes de la Junta Central actual, así como anteriores.

Por último, el consiliario Jorge Oliva invitó a todos a esforzarnos “para hacer una Semana Santa pacífica, tranquila, en orden, en el entendimiento, que no tengamos riña y que la vivamos en paz y en armonía”.

Tras las palabras, se descubrió el monumento de la Semana Santa de Jumilla y la placa situada junto a él.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES