Más de mil atletas participaron en la II media maratón de Jumilla

Contó con la presencia de Abel Antón

El ganador fue el keniata David Kilel que consiguió bajar la marca del pasado año, estableciendo un tiempo de 1 hora 02 minutos 22 segundos

El pasado domingo, las calles de Jumilla se llenaron de atletas y aficionados al Atletismo en la II Media Maratón Ciudad de Jumilla. Más de mil deportistas tomaron parte en la prueba que, además, contó con la presencia del dos veces campeón del mundo Abel Antón.

El ganador de la carrera fue el kenitata David Kilel y consiguió bajar la marca del pasado año, estableciendo un tiempo de 1h02’22’. De esta forma logró el Gran Premio Montesinos, por lo que a los 800 euros que supone ganar la prueba hubo que sumarle los 2.000 que otorgaba la firma jumillana al que superara tal reto.

La prueba superó todas las expectativas de participación y alcanzó los 1.115 inscritos, de los que algo más del millar tomó la salida. Un total de 908 atletas, consiguieron completar los algo más de 21 kilómetros que suponen una prueba de este calibre. A esta cifra hay que sumar los miles de personas que salieron a la calle a disfrutar de la carrera.

En cuanto a resultados, el keniata le sacó más de tres minutos de ventaja al segundo clasificado, Abdelilah Elmanaia (1h 05’49’’). Completó el podio, el argelino Mohamed Blaj. (1h 06’16’’). En categoría femenina, el podio también estuvo dominado por atletas africanas, aunque en este caso no se superó la marca Montesinos. El triunfo se lo llevó la marroquí Fátima Ayachi, con un tiempo de 1h14’22’’, por delante de las keniatas Sarah Kerubo y Agnes Chebet.

El primero de los atletas locales en cruzar la línea de meta fue Francisco García, del Club de Triatlón Jumilla, cuya brillante actuación le llevó a parar el crono en 1h19’14’’. García ocupó el puesto 44 de la general y el 24 de la categoría senior. Apenas cinco puestos por detrás entró Francisco Muñoz Toral, que estableció una marca de 1h19’54’’. En la posición 61 y octava de veteranos B completó la carrera Ángel Lencina, siendo el mejor jumillano en la clasificación de mayores de 35 años. El cuarto atleta local fue Crescencio Gil María, que ocupó la posición 68 de la y la décima de veteranos B. A continuación cruzó la meta José Luis Monreal, que entró de la mano con Abel Antón, en el puesto 74. Tras ellos, y todavía entre los 100 primeros clasificados llegaron Juan A. Tomás Merlos y Juan Guardiola. Blas Palencia, cuarto del podio local senior, acabó en el puesto 177. El éxito local estuvo marcado por el Club de Triatlón Jumilla, que hizo pleno en los tres primeros puestos del podio principal.

El paseo Poeta Lorenzo Guardiola fue el lugar elegido para la salida y meta y el lugar que congregó a una multitud de aficionados que disfrutaron de la recta final de esta prueba. Una vez que concluyeron la prueba la mayoría de los atletas, varios grupos de la Academia de Baile Aurora González amenizaron la espera hasta la entrega de trofeos, que arrancó pasada la una del mediodía. Además hubo una zona de juegos infantiles y la jornada concluyó con una paella gigante para todos los asistentes.

La presencia de Abel Antón levantó gran expectación

Además de los servicios que ofrecía la Media Maratón de Jumilla, uno de los atractivos de este año ha sido la participación del veterano Abel Antón, dos veces campeón del mundo en Maratón y con una trayectoria inmejorable en este deporte que lo convierte en todo un hito en el mundo del Atletismo. Abel Antón, además de participar en la carrera, ofreció el día anterior un entrenamiento para jóvenes atletas y una conferencia en la que habló de su experiencia y dio consejos técnicos y de hábitos a los asistentes.

El veterano corredor destacó la importancia de apoyar este tipo de carreras que están naciendo y que suponen un aliciente, sobre todo, para los más jóvenes que se inician en este deporte. Indicó que el aumento en participantes significa que “esta carrera va a ser un éxito y eso es mérito del Ayuntamiento y de los patrocinadores, y seguro que se consolida en la Región de Murcia como una de las mejores”.

Antón destacó que es importante “enseñar tanto a los corredores populares como a los niños cómo se llega a ser un campeón, explicarles cómo deben de correr y entrenar”. En cuanto a su ‘secreto’ para ser uno de los mejores, indicó que “esto te tiene que gustar mucho, tener muchas ganas, tener una mentalidad de lograr las metas y psicológicamente convencerte que, con esfuerzo, se puede conseguir, con todas estas ilusiones se llega lejos”.

El concejal ha afirmado que “se han superado todas las expectativas con creces”

Por su parte, el concejal de Deportes José Luis Monreal ha definido la segunda edición de la Media Maratón de Jumilla como un “éxito histórico, se han superado todas las previsiones”. Monreal quiso agradecer también la actuación de todos los voluntarios de los clubes jumillanos y asociaciones de vecinos, así como de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local: “que han permitido que la prueba sea un éxito. No hubo ningún problema de tráfico en ninguno de los cruces y tampoco incidencias sanitarias de consideración”. De cara a la edición de 2010, el concejal de Deportes ha señalado que el objetivo se va centrar en mantener el número de participantes y pulir los fallos que se hayan podido cometer en esta edición, así como conseguir la denominación de internacional”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES