Jumilla suena a flamenco hasta el próximo 23 de Mayo

Se están desarrollando diferentes actividades entro del XV Festival Nacional de Flamenco ‘Ciudad de Jumilla’, organizado por la Peña ‘Uva de Oro’

Con la inauguración de la II exposición de fotografías de la historia del festival, arrancó el XV Festival Nacional de Flamenco ‘Ciudad de Jumilla’, organizado por la Peña Flamenca Uva de Oro. Este evento se prolonga hasta el próximo 23 de mayo y a lo largo de estos días se han desarrollado diferentes actividades.

En cuanto a la muestra de fotos se puede visitar hasta el 22 de mayo en la sala de exposiciones de la CAM. En el acto de inauguración, estuvieron presentes la concejal de Cultura Juana Guardiola junto con el director del Festival Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Jumilla” Fernando Carcelén, el presidente de la Peña Flamenca “Uva de Oro” José Martínez y el asesor del festival Alfredo Arrebola.

Fernando Arrebola declaró que “el flamenco es del ser humano, no es una manifestación cultural exclusiva de Andalucía”. Por su parte, la concejal de Cultura felicitó a la Peña Flamenca “Uva de Oro” por la celebración de este festival y destacó el intenso trabajo de la asociación para lograr “un programa de actividades redondo, de gran calidad y en el que se mantiene la esencia de un evento cultural importante”.

Tras esta inauguración y presentación de los actos, a lo largo de estos días se están llevando a cabo diferentes actividades. Este año se rinde homenaje a alguno de los ganadores de la Uva de Oro de ediciones anteriores. El martes tuvo lugar el II Concurso de Cante Flamenco “Jóvenes Promesas”, con la participación de Judit Urbano, Nazaret Marcos, Cristian Delgado, Alejandro Luján y María Ángeles Pérez y, como artistas invitados, el guitarrista Kiki Corpas, Conchi Marín y el Grupo de Baile Sara Pérez.

El miércoles día 20 se desarrolló una mesa redonda sobre “El flamenco en la Región de Murcia. Presente y futuro del flamenco”. Participaron, entre otros, el presidente de las Peñas Flamencas de Andalucía, el impulsor del Festival del Cante de las Minas, el director de la cadena Cope Málaga y el profesor Arrebola. En esta mesa redonda, se sacaron conclusiones como que el flamenco está en constante evolución, así como el futuro de este arte pasa por la fusión con otras músicas y expresiones artísticas. Además se propuso continuar haciendo esfuerzos y potenciando a la cantera. Tras la mesa, se proyectó un audiovisual sobre el festival de 2008.

Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad de Granada fue la persona encargada de pregonar el festival, el jueves 21, a las 20:00h en la CAM. A continuación actuó el Grupo de Baile y Toque Isa Vega de Granada y después, en Bodegas Alceño, se desarrolló la fiesta Duende Flamenco.

El viernes 22 de mayo, por la mañana se ha llevado a cabo un recorrido turístico por Jumilla, con visitas a los museos, el Teatro, el casco antiguo y el monasterio de Santa Ana. A las 14:00h hay programada una comida flamenca en Bodegas Alceño, donde se podrá disfrutar de la gastronomía típica de Jumilla. Por la noche, a partir de las 21:00h se celebrará la final del III Concurso de Guitarra Flamenca Pepe Agudo, con la participación de Daniel Vaseca, David Caro, Juan Marín, Luis Dávila y Rubén Martínez. El concurso estará amenizado por la bailaora Tamara Beardo.

El festival se cierra el sábado 23 de mayo, a las 9:30h habrá un recorrido flamenco por las calles de Jumilla, que irá acompañado del Coro Rociero Virgen de los Dolores, de Granada. A las 10:30h serán recibidos en el Ayuntamiento los cinco últimos ganadores de la Uva de Oro. A las 12:00h tendrá lugar, en el convento de Santa Ana una misa rociera, amenizada por el Coro Rociero Virgen de los Dolores.

Posteriormente, sobre las 14:30h habrá una comida flamenca en Salones Pío XII, y para finalizar, a las 21:30h, se celebrará un Encuentro Flamenco, en el Teatro Vico, abrirá el grupo de baile “Amén”, de Manuela Laino, que estará acompañada por la jumillana Aurora González, que bailará “Ojos verdes”. Además se contará con las actuaciones de cinco de los ganadores de ediciones anteriores: María Isabel Rico, Pedro Cintas, Manuela Laino, José León y Pepe Alconchel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES