Jumilla conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con varias actividades

El programa de actos fue presentado por parte del alcalde y concejal de Medio Ambiente Francisco Abellán y la técnico Ana Dolores Guardiola

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla ha preparado un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio.

El programa de actos fue presentado por parte del alcalde y concejal de Medio Ambiente Francisco Abellán y la técnico de este departamento Ana Dolores Guardiola. Éste va a tener lugar desde el 27 de mayo hasta el 3 de junio. El objetivo de esta campaña es motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, así como fomentar la cooperación. El Ayuntamiento de Jumilla, en su compromiso con el Medio Ambiente ha organizado estas actividades enfocadas a crear un espacio común, mantenido en el tiempo, donde se expongan, desarrollen y se resuelvan diferentes inquietudes ambientales.

El slogan de la campaña es “Por ti, por él” y según explicó Francisco Abellán en ella se ha implicado a “colegios, institutos, a la obra social de la Caixa, de la CAM y a la empresa mixta Aguas de Jumilla”. De la misma manera, el alcalde agradeció la colaboración a Ecoembes “que nos permite seguir trabajando en la concienciación pública a favor del Medio Ambiente”.

Ana Dolores Guardiola dio a conocer el programa de actividades que se va a desarrollar. El día 27 de mayo tendrá lugar una visita a la planta de reciclaje de vidrio de Caudete y por la tarde, a partir de las 20:30 horas Joaquín Araujo ofrecerá, en la CAM, una conferencia sobre “Por qué debemos conservar el Medio Ambiente”.

Además habrá una visita guiada el 30 de mayo, a la Hoya de la Sima y las minas de la Celia, con salida a las 9:30 del mercado de Abastos. Por la tarde, a partir de las 19:30 habrá un concierto de la mano de la Asociación Jumillana Amigos de la Música titulado “Música para el planeta” que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Pueblo Nuevo.

El día 1 de junio, a partir de las 9.30 horas, la Asociación 4 Patras dará una conferencia titulada “En busca de una segunda oportunidad”. Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar otra conferencia titulada “Juncellus, 23 años defendiendo el Medio Ambiente de Jumilla”. El día 3 de junio, comenzarán las actividades a las 9.30 horas con un cuentacuentos “El Duende Verde” y esa tarde, grupo Hinneni ofrecerá una charla sobre “El deporte de aventura y el Medio Ambiente” y proyectará dos documentales. Por último, el día 5 de junio se realizarán, a partir de las 10.00 horas, talleres medioambientales en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

La técnico de Medio Ambiente agradeció la colaboración de distintas concejalías para el desarrollo de estas actividades e indicó que para las visitas, las personas interesadas deben contactar con el departamento, llamando al teléfono 968 78 20 20 extensión 222 o enviando un correo electrónico a medioambiente@jumilla.org

Trabajo y proyectos del área de Medio Ambiente

El alcalde destacó el trabajo que se realiza desde el área de Medio Ambiente “es una labor muy importante, aunque desconocida”. Por ejemplo, indicó Francisco Abellán “en estos momentos se trabaja en la problemática actual del romero y tomillo y su recogida, para lograr su autorización, se colabora intensamente con la Policía Local en temas de ruidos, mediciones, etc, se elaboran numerosos informes que afectan a muchas concejalías al respecto del Medio Ambiente, se trabaja en reconstrucción de caminos forestales, reforestación de zonas del municipio, campañas informativas, así como numerosas acciones en beneficio del cuidado medioambiental, seguimiento de acuíferos, colaborando con Comunidad Regantes Miraflores, trabajando en proyectos con la Confederación Hidrográfica del Segura para limpieza de las ramblas, entre otros muchos”.

En cuanto a proyectos, Abellán se refirió “a la posibilidad de que el Ministerio nos de dinero para contratar mujeres para limpieza de entornos públicos o periféricos del municipio, así como temas pendientes como el de la planta de tratamiento de inertes, cuyo estudio de viabilidad está aprobado, la clausura de algunas partes del vertedero actual de residuos sólidos urbanos, la extinción de esa relación económica y la elaboración del pliego de condiciones para la nueva planta de residuos sólidos y recogida de los mismos”.

Igualmente el alcalde dijo que desde esta concejalía, “tenemos una aspiración que es la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos en origen, en el propio domicilio, siendo el ciudadano el que separaría los diferentes elementos de la basura”, explicó y recordó que esto último fue un proyecto piloto que se hizo en el barrio San Antón hace años a través de la empresa Sana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES