Balance positivo de las II jornadas de comunicación ‘Ciudad de Jumilla’

Organizadas por trabajadores de los medios de comunicación de la localidad

La pasada semana se celebraron las II Jornadas de Comunicación ‘Ciudad de Jumilla’, organizadas por trabajadores de los medios de comunicación de la localidad. Transcurridos unos días, el balance de esta actividad es positivo.

Las actividades principales de estas jornadas fue una mesa redonda sobre ‘Medios de Comunicación, ¿cuarto poder?’ y una charla protagonizada por el periodista deportivo Jesús Álvarez sobre ‘El poder de la prensa deportiva’.

A estas segundas jornadas asistieron tanto trabajadores y responsables de los medios de comunicación local y regional, concejales de los grupos municipales, responsables de gabinetes de prensa y público en general.

En la mesa redonda, se debatió sobre el poder que tienen los medios de comunicación en la sociedad, la unión en la profesión, la necesidad de crear un código deontológico y la importancia de la libertad de expresión. “Hay que reivindicar los derechos informativos a las empresas que en teoría son intocables”, apuntó Pedro José Navarro, secretario de comunicación PSRM-PSOE, quien estuvo acompañado de Javier García, director de RNE en Murcia, José Pérez, jefe de programas de Televisión Murciana, Gustavo López, director de Siete Días Jumilla, María Verónica de Haro, profesora de periodismo de la UMU, e Inmaculada Cerezo, jefa de prensa de la comunidad autónoma, actuando como moderador Juan Antonio Soler, director de Telecable.

Cada uno de los ponentes expuso su postura al respecto del tema central y en la recta final plantearon sus conclusiones. De esta forma, Inmaculada Cerezo señaló que hay que apostar por la formación y la mejora de la profesión periodística que cada vez es más desesperanzadora. También María Verónica de Haro destacó la importancia de una formación académica y la búsqueda de la crítica, algo en lo que coincidió Javier García, quien apuntó que la sociedad es quien tiene el poder y animó a los presentes a consultar diferentes medios de comunicación para tener todas las versiones de una misma noticia. Por su parte, José Pérez indicó que es necesario la regeneración de la profesión y la devolución a la prensa del poder que ésta tendría que tener, algo que apoyó Pedro José Navarro en sus conclusiones.

Por su parte, Gustavo López añadió la idea de que hay que disfrutar de la profesión y buscar la credibilidad. Igualmente los asistentes dieron su opinión y preguntaron a las personas de la mesa, por ejemplo, sobre el periodismo en Internet y la creación de los blogs.

Tras una pequeña pausa, se desarrolló la charla de Jesús Álvarez que fue presentado por el jefe de Deportes de Siete Días, Juan José Melero. Álvarez habló de su experiencia en el periodismo deportivo y mostró sobre la influencia de los medios en el mundo deportivo. También mostró un audiovisual sobre el proceso de elaboración de una noticia.

En cualquier caso, la conclusión final del periodista deportivo de Televisión Española fue que el verdadero poder está en el público que es “quien debe analizar la noticia y sacar sus propias conclusiones de lo que cada medio le cuenta”.

Tras la conferencia, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán clausuró las jornadas, felicitando a los medios de comunicación y lanzando una reflexión sobre el tratamiento informativo de los medios y la responsabilidad que éstos tienen con la sociedad a la que se deben.

Todos los participantes en la mesa redonda y el ponente recibieron un obsequio de la Asociación de Comunicación Gémina.

Esta actividad ha contado con la colaboración de la CAM, el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla, la concejalía de Deportes y los diferentes medios de comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES