Rechazada una moción del PP en la que solicitaban la constitución de una comisión para esclarecer una presunta manipulación de las actas de pleno

Tanto PSOE como IU-LV consideran que lo importante es que esas actas se han modificado y ha quedado reflejado literalmente lo sucedido en ese pleno de enero.

El lunes 29 de junio se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jumilla. Se trataron varios puntos, entre ellos una moción del grupo municipal del Partido Popular sobre la constitución de una Comisión Informativa para esclarecer las causas de la presunta manipulación de las actas de un pleno. Esta moción fue rechazada con los votos de PSOE y de IU-LV.

Esta petición del PP iba referida a las actas del pleno de enero en el que, según el portavoz de ese grupo Enrique Jiménez “faltaban más de mil palabras y la votación fue nominal y no se reflejaba así”. Jiménez indicó que lo que se pretendía con esa moción es conocer la verdad de porqué hubo ese error en el acta, en el punto de exención del ICIO a Bodegas San Isidro, “si ha sido un error involuntario, no pasa nada, pero queremos saberlo”, señaló Jiménez.

Por su parte, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez manifestó en su intervención que “no hay ninguna prueba para establecer un criterio y juzgarlo y además a pesar de que la ley otorga plena libertad a la Secretaria, la trascripción de los plenos se hace literal”. El portavoz añadió que “además ningún grupo político ha visto perjudicados sus derechos”. Por último, Pérez manifestó que “tras corregir los errores, ese acta ha sido aprobada por unanimidad de todos”.

El portavoz del grupo municipal de PSOE Jesús Sánchez indicó que “es un sinsentido y algo ridículo, puesto que estamos hablando de un acta que ha sido aprobada por todos, tras corregir los errores”. Añadió que “la misma Secretaria detectó el error y se ha corregido y si el PP tienen algo en contra de ese punto deben utilizar las vías que consideren oportunas, parece que el PP tiene obsesión por BSI”, dijo el portavoz socialista.

Por último, la Secretaria del Ayuntamiento tomó la palabra y agradeció “el detenimiento con el que el PP ha estudiado en ese acta”. La Secretaria indicó que “la ley solo me obliga, en cuanto a las sesiones plenarias, a unos contenidos mínimos, y aun así, seguimos el criterio de realizar la trascripción literal, criterio que voy a mantener”. “Para esta trascripción literal solo disponemos de un audio y de lo que se escucha, algunas veces hay que darle forma para que tenga sentido” La funcionaria añadió que “creo he demostrado mi buena voluntad y estamos entregando las actas antes de la Junta de Portavoces para que las examinen”.

En otros puntos se dio cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2008, de cuentas de la cuenta general de recaudación de 2008 y del estado de existencias de de tesorería del cuarto trimestre de 2008 y del primer trimestre de 2009. En cuanto a la liquidación presupuestaria de 2008, aunque el resultado presupuestario fue de 4.059.828 euros, tras los ajustes correspondientes arroja un superávit de 2.330.481 euros.

Sobre el estado de Tesorería, las existencias finales a 31 de diciembre eran de 3.700.067 euros y en el primer trimestre de 2009, el estado de las existencias de Tesorería es de 4.008.672 euros. Referente a la cuenta de recaudación de 2008, en voluntaria se recaudó la cantidad de 7.543.443,43 euros y en ejecutiva (es decir, una vez transcurrido el plazo en voluntaria) fue de 5.260.975,26 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento en pleno aprobó, por unanimidad, la adhesión a una moción del pleno de la Real Academia de Medicina para que el nuevo Centro Alzehimur se denomine ‘Miguel Marín Padilla’. También se aprobó, por unanimidad de todos, la creación de ficheros de control de presencia mediante huella digital. En este punto, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez señaló que, aunque apoya la creación de este fichero, consideró que “el acuerdo de pleno debería haber sido anterior”. Por su parte el portavoz del PP Enrique Jiménez manifestó que, igualmente apoyan la creación de este fichero, pero solicitaron que “todos los ficheros anteriores sean publicados en el BORM y dados de alta en la Agencia de Protección de Datos”.

Por su parte, la concejal de Personal Yolanda Fernández informó que “este procedimiento se puso en marcha hace unos meses, con la recogida de la huella de casi 200 personas, por lo que ha sido un trabajo costoso”. Fernández añadió que “el control de huella digital está en funcionamiento desde el 1 de junio, para probar los equipos y hacer las pruebas oportunas”. La concejal de Personal aseguró que estos ficheros serán dados de alta en la Agencia de Protección de Datos.

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