El presupuesto de las Fiestas de Agosto se reduce en alrededor de un 50%

El recorte ha afectado, principalmente, a las actuaciones musicales, que este año tendrán como protagonistas a grupos murcianos y al artista Melendi.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez han presentado públicamente el programa de actos de la Feria y Fiestas 2009, así como el blog creado con motivo de estas celebraciones de agosto, bajo el nombre ‘Jumilla en Fiestas’.

Las fiestas se inauguran el jueves 13 de agosto y se prolongan hasta el domingo 23. A lo largo de estos días habrá multitud de actividades organizadas por el Ayuntamiento junto con el Festival Nacional de Folklore, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Cofradía de la Patrona y Asociación de Moros y Cristianos.

El alcalde ha informado que este año el presupuesto se ha reducido alrededor de un 50%, quedando en la cifra de 135.000 euros. “Este recorte ha afectado, principalmente, a las actuaciones musicales, que este año tendrá como protagonistas a grupos murcianos y al artista Melendi, sin embargo, la bajada no ha afectado a las subvenciones de los colectivos festeros, que se mantienen”, señaló Abellán.

Francisco Abellán ha manifestado que estas fiestas, que han sido preparadas desde la concejalía de Festejos, junto a los colectivos festeros y distintas concejalías, tienen como objetivos “la diversión total, participación plena y menor esfuerzo económico. En cuanto a las novedades, una de ellas es la puesta en marcha del blog ‘Jumilla en Fiestas’, otra es la puesta a disposición de las peñas, colectivos festeros y asociaciones de carpas para realizar actividades a lo largo de la feria en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Y en lo que a música se refiere, la principal novedad es la fusión de los festivales ‘Jumillita’ y ‘Tinto Rock’, que ofrecerán varias actuaciones el viernes 21 y el sábado 22 de artistas de la región y de Melendi.

Sobre esta última actuación, Ildefonso Jiménez ha recordado que efectivamente se hizo una consulta popular para elegir el Conciertazo y que “aunque el ganador fue Amaral, se contactó con el grupo, pero éste decidió no venir a la ciudad, con lo que contactamos con Melendi que fue el artista que quedó en segunda posición”. “En las bases de este concurso se señalaba que en caso de que el ganador no tuviera disposición de fechas, se pasaría al segundo puesto, y así ha sido, con lo que sí hemos respetado el resultado y hemos cumplido nuestro compromiso con los ciudadanos”, añadió Jiménez.

El concejal de Fiestas ha indicado que el objetivo de este año es que “sea una feria más participativa, así en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, el Ayuntamiento va a instalar unas 20 carpas para peñas, colectivos y asociaciones”. Ildefonso Jiménez añadió que “queremos que sea el centro de actividad lúdica durante los diez días de la feria”. Las casetas abiertas al público y cada colectivo se ha comprometido a organizar y desarrollar actividades, por ejemplo, la asociación de caballistas llevará a cabo paseos en galera y la asociación de vecinos de la Fuente del Pino presentará sus ‘Estampas Rurales’, entre otras muchas.

Además en las fiestas habrá Zarzuela, toros, actuaciones de grupos murcianos, una velada flolk, un festival hip-hop, una noche flamenca, actividades deportivas, “a fin de cubrir todos los gustos”. Los actos se desarrollarán en distintos puntos del municipio, como el Jardín de la Glorieta, la plaza de Arriba, el jardín del Rey don Pedro y el Paseo, entre otros.

Una de las novedades ha sido la presentación de un blog para las fiestas que va a ser la herramienta que va a unir a todos en la red de redes. Se trata del blog ‘Jumilla en fiestas’ es un blog fresco y divertido, construido por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Jumilla, con la colaboración de las asociaciones y colectivos de nuestra localidad, con informaciones oficiales de las fiestas y además otras informaciones y actos más lúdicos de cualquiera de los colectivos: cómo se hace un maquillaje de moro; cómo se pone un fajín de jumillano; cómo se baila una jota jumillana; cómo se hace una buena sangría; qué comida típica se come esos días; cómo se cata un buen vino; cómo se hace una gachamiga; donde está la zona de marcha; qué prendas forman parte de vuestro vestuario…

Este blog ha sido elaborado con el objetivo de mostrar el desarrollo de cada una de las fiestas de Jumilla y con la finalidad, de promocionarlas y darlas a conocer. En él se ofrecerá información básica sobre el día a día de las fiestas que van transcurriendo a lo largo del año. Aquí van a aparecer las actividades, las fotos, los vídeos, los artículos, las curiosidades sobre cada una de las fiestas de la ciudad. En este blog también existe un callejero, así como información sobre el tiempo, cómo llegar a Jumilla, dónde comer y dormir, información sobre otras fiestas, una agenda de ocio, asociaciones y colectivos de Jumilla, servicios turísticos y culturales, enlaces con organismos oficiales, con medios de comunicación, con colectivos y peñas, colectivos musicales y deportivos, entre otros.

La dirección es: http://jumillaenfiestas.blogspot.com. También hay enlaces en la página web oficial de Jumilla: www.jumilla.org y en la página web de Telecable Jumilla: www.telejumilla.com

Tanto el alcalde de Jumilla como el concejal de Festejos invitaron a todos los jumillanos y personas que nos visitan a disfrutar de la feria de este año, ya que “las de Jumilla, son unas fiestas únicas en la Región de Murcia”, indicó Ildefonso Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES