La Inspección de Trabajo descubre una trama de 25 empresas acusadas de presunta falsedad documental y estafa contra la Seguridad Social

Se estima que la estafa a la Seguridad Social podría ser superior a los 7,6 millones de euros

El fraude consistía en impago de cuotas, simulación de relaciones laborales y cobro indebido de prestaciones 

La Delegación del Gobierno ha informado de la investigación llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia en el ámbito del Sector de Construcción en la localidad de Jumilla, en la que ha logrado poner al descubierto el fraude llevado a cabo por una trama de 25 empresas por impago de cuotas, simulación de relaciones laborales y cobro indebido de prestaciones.

Los resultados de dicha investigación fueron remitidos a la Fiscalía por la comisión de los presuntos delitos de insolvencia punible, falsedad documental, estafa y contra la Seguridad Social. En el curso de la actuación policial se ha procedido a la detención de cuatro de los empresarios artífices del fraude.

La actuación ha puesto de relieve la utilización abusiva y fraudulenta de las formas jurídicas societarias con el ánimo de conseguir la dispersión o elusión de las responsabilidades laborales, ya que dichas empresas presentaban descubiertos en el pago de cuotas desde el momento mismo de su creación y se sucedían las unas a las otras en base al conocido régimen de "cambios no transparentes".

Dichas empresas mantenían esa situación fraudulenta durante unos meses, al cabo de los cuales quedaban sin actividad o sin trabajadores y transferían estos últimos a otra nueva empresa donde practicaban el mismo fraude. Al frente de las mismas se colocaban “testaferros” para encubrir la auténtica personalidad de los titulares.

La Inspección de Trabajo pudo detectar que además del impago de cuotas había 212 supuestos de simulación de relaciones laborales a fin de obtener y disfrutar indebidamente prestaciones por desempleo. En 76 de los casos analizados hasta el momento se ha materializado dicho fraude cuya estimación económica ascendería a unos 7.659.522,35 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES