Casi cuarenta personas asisten al curso de la Universidad del Mar sobre ‘Conocer el vino a través del arte’

Se desarrolla en Jumilla hasta el 24 de julio y fue inaugurado por parte el Vicerrector de la Universidad de Murcia y la concejal de Cultura

Hasta el próximo 24 de julio se está desarrollando en Jumilla un curso de la Universidad del Mar sobre ‘Conocer el vino a través del arte’. A él asisten casi cuarenta personas, procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia y de Albacete.

El curso ha sido inaugurado por parte del vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia Guillermo Díaz y la concejal de Cultura Juana Guardiola.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, destacó el enfoque de este curso “normalmente los cursos sobre el vino se centran en la comercialización, investigación, y son mas técnicos, pero la perspectiva de este curso es muy interesante, por lo novedoso, por el diferente enfoque del mundo del vino”.

Juana Guardiola señaló también que este tipo de iniciativas de la Universidad de Murcia, es “un modo más de que los municipios estén presentes en la Universidad y la sintamos como la universidad de toda la Región”. Por último, se refirió al interés que “están mostrando los alumnos y el ambiente distendido del curso”. Juana Guardiola felicitó a la Universidad y a los directores por el planteamiento del curso.

Por su parte, Guillermo Díaz indicó, en su intervención, que “la apuesta de la Universidad de Murcia y de cualquier universidad pública debe ser acercar la universidad a la sociedad, y de ahí que trabajemos por el cambio hacia esa cercanía de los temas, de los alumnos, la cercanía física, para que cualquier ciudadano se pueda sentir afectado, en sentido positivo, por la oferta de la enseñanza se pueda recibir”. Díaz señaló además que “la universidad es parte de la región y de todos los municipios, ya que tenemos intereses mutuos, potenciando valores y riquezas de cada lugar y dando a conocer, además de las temáticas de los cursos, los propios municipios que nos acogen”.

El vicerrector de la Universidad agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla “por esta colaboración ya que este proyecto de la Universidad del Mar lleva 26 años y se basa en el trabajo conjunto con las instituciones y los ayuntamientos”.

El primer día se han desarrollado varias actividades, una de ellas, una charla sobre ‘Arquitectura del vino. La bodega: de objeto a objetivo’, de la mano del profesor Juan Moreno Ortolano de la Universidad de Murcia. ‘Un ejemplo de integración de la bodega en el paisaje del viñedo. Finca antigua’, ha sido otra de las ponencias ofrecidas, en este caso, por parte de Laurentino Rosillo Marhuenda, director Técnico y Enólogo de Bodegas Finca Antigua de Los Hinojosos (Cuenca). La jornada se cerró con una cata-degustación de vinos ofrecida por responsables de bodegas Viña Elena de Jumilla.

El martes 21 se desarrolla, a partir de las 09:30 h., una charla sobre ‘Antropología de la vid y el vino’, ofrecida por el profesor Daniel Carmona Zubiri de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y a las 11:00 otra conferencia sobre ‘Los museos del vino: el Museo del Vino de Bullas’, impartida por Salvador Martínez Sánchez. Este día se cierra, por la tarde a las 16:30, con una visita guiada al Museo del Vino de Bullas. El miércoles 22, ‘El fenómeno del cómic Manga en el mundo del vino (les Gouttes de Dieu). Su influencia en el mercado’ es el tema de la primera charla, que ofrecerán la profesora Rosa María Cánovas González de la Facultad de Letras. Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Universidad de Murcia y Oscar Olmos López, enólogo y profesor de Educación Secundaria. A las 11:30 h., el director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla, Emiliano Hernández hablará sobre ‘Arqueología y vino. Yacimientos del vino. La investigación arqueológica sobre vitivinicultura en la Región de Murcia’ y a las 16:30 está programada una visita a la Bodega y Viñedos Casa de la Ermita y Bodegas Hacienda del Carche.

El jueves 23 comienza la jornada con una conferencia sobre ‘Las rutas del vino de España: la Ruta del Vino de Jumilla’, de la mano de Diego Vaquero Morales, técnico de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) de Alcázar de San Juan, (Ciudad Real) y Ángel Pérez Sánchez coordinador de ACEVIN en el Ayuntamiento de Jumilla. Para las 11:30 h. está prevista otra charla sobre ‘Promoción cultural en las bodegas. Enate y el arte’ y será ofrecida por Ramón Justes Carilla director de Imagen y Comunicación de Bodegas ENATE de Salas Bajas, (Huesca) y para la 13:15 h. habrá cata- degustación de vinos de Viñedos y Bodegas J. M. Martínez Verdú de Jumilla.

Por último, el viernes 24, a las 09:30 h. está programada una ponencia sobre ‘El vino como material en la pintura’, impartida por el pintor y Licenciado en Bellas Artes Claudio Aldaz Casanova. A las 11:30 h. se hablará de ‘La bodega como centro cultural. Bodegas Castiblanque’ por parte de María José Campo Casero, responsable de Enoturismo de Bodegas y Viñedos Castiblanque de Campo de Criptana (Ciudad Real). A continuación cata-degustación de vinos ofrecida por Bodegas Silvano García de Jumilla y seguidamente tendrá lugar la clausura y entrega de diplomas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES