El Pleno insta a la Comunidad Autónoma a que firme el convenio para la implantación del 016 de atención a las víctimas de violencia de género

Según una moción del PSOE aprobada ayer en sesión plenaria con los votos a favor de PSOE e IU-LV. El PP votó en contra

Anoche se celebró el pleno ordinario del mes de julio. En esta sesión se trataron, como puntos destacados, tres mociones presentadas por el grupo municipal del PSOE.

Una de ellas era sobre la adopción de medidas urgentes dirigidas a las víctimas de violencia de género. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE e IU-LV, a pesar de los votos en contra de PP. El acuerdo adoptado ha sido instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la implantación de un único número de teléfono, 016, para el servicio y atención de las mujeres víctimas de la violencia de género. También se va a hacer traslado de este acuerdo al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración.

La concejal de Mujer, Fuensanta Olivares explicó que el Gobierno de la nación ha aprobado el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, así como un catálogo de medidas urgentes en esta materia, entre otras, el servicio telefónico 016 de información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional. Olivares indicó que se trata de un servicio que será atendido por 15 profesionales, con atención 24 horas, gratuito y confidencial “esta iniciativa se suma al trabajo de cada Comunidad Autónoma”, dijo la edil de Mujer.

Por su parte, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez argumentó su apoyo a la moción señalando que “con este servicio se da un trato más específico y cercano en estos temas y nos parece adecuado que se solicite a la Comunidad Autónoma que firme este convenio para la implantación del 016”. Por último, Alicia Abellán, como portavoz en este tema del grupo municipal del PP, explicó que “con este servicio se solapan recursos ya que la Región de Murcia ya cuenta con el 1-1-2, por lo que nos parece una pérdida de tiempo y un recurso que no tiene utilidad”. En este sentido, la concejal de Mujer explicó que “precisamente lo que se pretende es que existan más recursos para atender tanto a las víctimas de esta violencia, como a familiares y amigos”.

Por otro lado, se aprobó, por unanimidad, una moción del PSOE para adherirse a la iniciativa de promover la instauración del Día del Deporte en Europa. Es una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que el concejal de Deportes, José Luis Monreal explicó que sería “un día de unión entre afición y deportistas y una manera de fomentar la práctica del deporte”.

El grupo municipal socialista presentó otra moción sobre la celebración excepcional de los plenos los últimos jueves del mes. Esta propuesta salió aprobada con los votos favorables de PSOE e IU-LV y el voto en contra de PP. A la moción se sumó una enmienda presentada por IU-LV en el sentido de que las peticiones de cambio de día se comuniquen por escrito con 10 días naturales de antelación al último lunes de mes, así como que se decida por representantes de la mayoría de grupos municipales si se considera o no que una circunstancia es merecedora de que se cambie el día de pleno.

Este tema suscito cierto debate. Jesús Sánchez, como portavoz del PSOE explicó que lo “único que se pretende con esta moción es flexibilizar la celebración de los plenos y que con carácter excepcional de cualquiera de los 21 concejales, y con causas motivadas y justificadas, se pueda celebrar el último jueves de mes”. Por su parte, José Antonio Pérez, portavoz de IU-LV señaló que “apoyamos esta moción para facilitar la asistencia a los plenos de todos los concejales de la corporación, aunque introducimos unas matizaciones con nuestra enmienda”.

Por último, en este tema Enrique Jiménez del PP señaló que “la ley dice que debe haber una periodicidad establecida, y que con esta moción nunca vamos a saber cuándo se celebran los plenos”. Jiménez apuntó que “este tema ha surgido, al parecer, por las dificultades del alcalde en asistir a las sesiones del Senado, por lo que parece que vamos a supeditar la celebración de los plenos a la agenda del Senador”. Sobre este asunto, el alcalde y senador Francisco Abellán indicó que “yo no he faltado en diez años a ningún pleno ni ordinario, ni extraordinario y además esta moción es en beneficio de todos los concejales de la corporación, por cualquier motivo excepcional que pueda surgir a los 21 miembros del pleno”.

En este pleno también se aprobó, por unanimidad, la cesión a Iberdrola de las líneas eléctricas del edificio del albergue de animales y de un paraje de La Alquería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES