La casa de acogida de mujeres inmigrantes de Jumilla comienza la semana próxima

Ha sido inaugurada esta mañana por parte del alcalde Francisco Abellán y la concejal de Política Social Mariana Gómez

Hoy se ha inaugurado la Casa de Acogida de Mujeres Inmigrantes en Jumilla, que entrará en funcionamiento la próxima semana. El edificio ha sido inaugurado por parte del alcalde de la localidad Francisco Abellán y la concejal de Política Social Mariana Gómez.

Francisco Abellán habló en su intervención el procedimiento que ha propiciado la apertura de esta casa, “cuyo proyecto comenzó con el anterior concejal Primitivo González, que ha continuado con Mariana Gómez y en la que se han implicado todos los funcionarios de Servicios Sociales, con la supervisión de la Consejería”. También se comprometió públicamente a arreglar, desde las Concejalías de Servicios y Obras, todo el entorno y accesos a esa casa.

Esta Casa de Acogida es un recurso de carácter temporal, con un plazo máximo de tres meses de estancia prorrogable. “En ese tiempo que estén acogidas estas mujeres se trabajará con ellas para que consigan la máxima autonomía y sean capaces de buscarse un alojamiento definitivo con medio propios y dotarlas de habilidades para ser independiente”, según indicó Mariana Gómez, concejal de Política Social que añadió que “se trata de un proyecto que nos ha costado muchos esfuerzos, que nos ilusiona y que esperemos que el pueblo sepa respetar”.

La casa, situada en calle Cabecico siete, está destinada principalmente a mujeres inmigrantes con o sin cargas familiares y que se encuentre en situación de necesidad de alojamiento. Tiene una capacidad para ocho personas. Cuenta con todos los servicios necesarios y consta de dos plantas: en la planta baja hay dormitorio, despacho, salón comedor, cocina, despensa, lavadero, aseo y patio y en la planta alta existen tres dormitorios, zona de estar, zona de lavado y planchado y aseo.

Esta casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Jumilla en el año 2001, a través de una subvención de la Consejería de Trabajo y Política Social. El inmueble se ha ido rehabilitando y remodelando en varias fases, con subvenciones de esta misma consejería, acometiendo obras en los años 2005, 2006 y 2007, con las que se ha ido dotando la casa de las condiciones de habitabilidad necesarias, así como las infraestructuras básicas para el desarrollo de una vida normalizada. Para la adquisición y rehabilitación de la casa se ha invertido un total de 114.420 euros de los que 80.526 euros proceden de la Comunidad Autónoma y 33.894 son aportación municipal.

De forma paralela a la reforma, desde la Concejalía de Política Social se han ido solicitando ayudas a la Comunidad Autónoma para adquirir equipamiento básico, mobiliario (camas, armarios, mesas, sillas, muebles de cocina, entre otros.) y equipamiento complementario como electrodomésticos, lámparas, vajillas, ropa de cama, cubiertos, etc. En este concepto se ha invertido la cantidad total de 15.400 euros, de los que 11.550 provienen de la Comunidad Autónoma y 3.850 euros son aportación del Ayuntamiento de Jumilla. Todas las subvenciones vienen de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado y entran dentro el Plan Nacional de Integración y Atención a los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La forma de funcionamiento de la casa viene regulada en el Reglamento de Funcionamiento de la misma, aprobado por unanimidad en pleno de la corporación de fecha 30 de septiembre de 2008 y publicado en el BORM el 30 de octubre de este año.

El proceso de admisión a la casa de acogida es el siguiente: La persona interesada en el recurso cursa su solicitud en el Centro de Servicios Sociales. Si es fuera del horario de atención, acudirá a la Policía Local que le proporcionará recurso de alojamiento hasta la apertura del Centro de Servicios Sociales. Se realiza un estudio del caso por el Trabajador Social de la zona o en su defecto por el Trabajador Social de guardia. Se pasa el expediente a la Comisión de valoración creada al efecto para que valore la idoneidad o no del recurso. Se accede a la casa o deriva a otro recurso más adecuado.

La duración máxima de la estancia en la casa es de 90 días prorrogables a criterio de la comisión de valoración. La atención de la casa es permanente, las 24 horas los 365 días del año. Están excluidas de entrar en la casa las mujeres que presenten problemas de drogodependencias, enfermedades mentales que puedan alterar la convivencia, o que ejerzan la prostitución.

Los servicios que se prestarán en la casa son los siguientes: información y valoración, acogida, atención psicológica, asesoramiento jurídico. Los recursos humanos con los que cuenta la cas son: un Trabajador Social encargado del programa perteneciente al Centro de Servicios Sociales, un educador de la empresa Columbares, que es la gestora de la casa, y personal voluntario.

La empresa gestora de la Casa de Acogida es la Asociación Columbares, asociación sin ánimo de lucro, ubicada en Beniaján, con amplia experiencia en la gestión de casas de este tipo, por un importe de 25.200 euros para un año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES