La gala de las comunidades y la actuación de un grupo ruso pone el punto final al Festival de Folklore

Además de las sesiones propias del festival, la organización, junto con los grupos participantes, han realizado distintas actividades a lo largo de varios días

Un castillo de fuegos artificiales puso el punto final al XXVIII Festival de Folklore Ciudad de Jumilla. El espectáculo pirotécnico fue precedido de la tradicional Gala de las Comunidades en la que actúo, como grupo invitado, una formación rusa. Se trataba del conjunto ‘Kavkaz’, de República de Kabardino-Balkaria. Este grupo se creó en 1990 y fue presentado en el Palacio de Cultura de Kabardino-Balkaria, una de las Repúblicas Autónomas Rusas, situada en el Cáucaso Norte. Esta formación, integrada por cerca de veinte personas, interpretó danzas típicas de su lugar de procedencia que pusieron el broche de oro a una nueva edición de este evento cultural reconocido y valorado a nivel nacional.

Fue la última de las actuaciones del festival antes del inicio del acto de clausura. En éste se procedió a la recogida de banderas por parte de los grupos de cada comunidad, así como un baile conjunto protagonizado por componentes de las diferentes formaciones folklóricas y la bajada de las banderas oficiales.

La Gala de las Comunidades comenzó con la actuación de alguno de los grupos que han tomado parte en el festival. En total han sido diez las agrupaciones participantes, procedentes de Jaca, Segovia, Alicante, Alhama de Murcia, Tenerife, Jaén, Guipúzcoa, Ciudad Real, Murcia y el grupo anfitrión, de Jumilla.

Una noche más, el acto fue conducido por Ángeles Molina y Antonio Carlos Jiménez y contó con la asistencia de más de 2.000 personas que abarrotaron el Jardín de la Glorieta, escenario de todas las sesiones.

Desde el pasado viernes y dentro de este XXVIII Festival Nacional de Folklore se han llevado a cabo distintas actividades y los grupos han participado en diferentes actos lúdicos y religiosos. Así el domingo 16 de agosto tomaron parte en la Eucaristía celebrada en la Parroquia de Santiago y después bailaron y cantaron en distintos puntos del municipio, dentro de la convivencia con el folklore. Igualmente, por la tarde, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola se llevaron a cabo juegos populares y por la noche tuvo lugar en la Plaza de Arriba la Velada Folk.

Ya el lunes, los grupos actuaron en calles y plazas de Jumilla y por la noche se desarrolló la segunda sesión del festival. El martes, los ‘Sones de España’ llegaron a centros públicos y culturales de la ciudad, con actuaciones de las formaciones folklóricas en distintos puntos y por la tarde desfilaron desde la Plaza de Arriba al jardín de la Glorieta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES