El castillo de fuegos artificiales puso el fin de fiesta a la feria de agosto 2009

El concejal de Festejos y el alcalde de Jumilla han hecho una primera valoración de estas celebraciones

El castillo de fuegos artificiales puso el fin de fiesta a la Feria de Agosto 2009. A lo largo de once días, han sido numerosas las actividades que se han llevado a cabo, organizadas por los diferentes colectivos festeros y el Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Festejos. Han sido actos para todos los públicos, con una gran variedad y con una destacada participación de la gente.

Transcurridos unos días es momento de hacer una primera valoración, aunque todo se debe analizar con más profundidad en las próximas semanas. Por parte del Ayuntamiento, así lo han hecho el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez y el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

Jiménez ha manifestado que “ha sido la fiesta de la participación y de disfrutar todos con todos, se han celebrado muchas actividades en la calle y a partir de este momento tenemos que empezar a trabajar, con la misma ilusión, por la feria del 10”.

El responsable de Festejos también ha señalado que “a lo largo del mes de septiembre tenemos la intención de reunirnos con todas las peñas federadas a fin de analizar las fiestas del vino ya pasadas e ir trabajando en los cambios que la fiesta del vino necesita y que de una vez por todas hay que afrontar”. Para ello se citará a cada una de las peñas y al final se llevará a cabo una reunión conjunta.

Por su parte, el alcalde de Jumilla ha destacado la variedad de las fiestas y “todo lo que supone una feria de Jumilla con sus desfiles, las cosas tradicionales que se hacen, y respecto a las actuaciones musicales de este año, han estado diferentes, porque si es verdad que en el jardín de la Glorieta hemos tenido actuaciones casi todos los días, pero han sido actuaciones para un público determinado como ha sido el folklore, la zarzuela o el Tango, para los jóvenes se han dado tres alternativas diferentes que yo considero que son aceptables, pero habrá opiniones para todos los gustos, algunos opinarán que son pocas y que quisieran grandes conciertos todas las noches”.

En cuanto al resto de actividades, Francisco Abellán las ha calificado “dignas”. Entre ellas destacó el acto de la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto “que volvió a su escenario original, se acortó un poco y a mí me gustó más que otros años”.

Sin embargo, la máxima autoridad local ha manifestado que “el jardín del Rey don Pedro se debe potenciar más, es un sitio muy bueno y debemos estudiar cuál es la forma de utilizarlo mejor”. En el Paseo se han instalado las casetas, pero igualmente “creo que habrá que potenciar y exigir a los colectivos que se instalan en ellas que sean más abiertos y más participativos, habrá que primar y potenciar todo aquello que suponga una apertura y que se monten espectáculos dentro, de manera se dé la posibilidad de disfrutar a la gente”, afirmó Abellán.

Por lo demás, el alcalde considera que ha sido una feria tranquila en cuanto a incidentes, pero sí se ha detenido en el tema que más discusión suscita que es la Gran Cabalgata del Vino. Sobre ella, Francisco Abellán ha reiterado su opinión manifestada en otras ocasiones: “esa cabalgata no aporta absolutamente nada, ni al vino, ni al turismo como tal, sí es verdad que viene muchísima gente pero igual que viene se va”. Añadió que “estoy seguro que ese público que viene aporta menos de lo que nos cuentan limpiar el pueblo los dos días siguientes, por encima de los 50.000 euros”. Por último afirmó “creo sinceramente que la Federación de Peñas tiene que plantearse que se está gastando mucho dinero que es de todos, que es un dinero municipal y que hace falta un giro importante, esto lo piensa mucha gente, unos se atreven y otros no, pero en privado yo diría que más del 80 % considera que no aporta nada o casi nada esa cabalgata”, dijo Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES