El alcalde y el concejal de Festejos responden al que fuera presidente de la Federación de Peñas

Abellán y Jiménez desmontan las acusaciones de Bernal e insisten que no “van en contra de la Cabalgata del Vino, sino que hay que es necesario afrontar cambios que demandan muchos vecinos”

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán, acompañado del concejal de Festejos Ildefonso Jiménez y del de Servicios Antonio Martínez, ha contestado al presidente de la Federación de Peñas Antonio Bernal sobre las manifestaciones realizadas por éste. Antonio Bernal explicó que alguno de los motivos de su dimisión, “han sido por las dificultades puestas por el alcalde y el concejal de Festejos”, según ha aparecido publicado en la prensa. Tanto Abellán, como Jiménez han desmontado las acusaciones de Antonio Bernal e insisten en afirmar que “no vamos en contra de la Cabalgata del Vino, sino que es necesario afrontar cambios que demandan muchos ciudadanos”.

Francisco Abellán comenzó señalando que “los ciudadanos se merecen que se justifique, se explique y se razone las informaciones que se están dando por parte del que fuera presidente de la Federación de Peñas, muchas de las cuales son falsedades y cosas inciertas”. El alcalde considera que la “Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia ha adoptado una actitud de tirarse encima, de forma inmediata, ante cualquier persona o institución que muestre su opinión o sus críticas”. También recordó que “el único conflicto surgido en las fiestas de agosto, como siempre en los últimos dos años, ha sido con la federación, el resto de colectivos han felicitado al Ayuntamiento y al concejal de Festejos y de Servicios”.

Por su parte, el concejal de Festejos ha afirmado que “las manifestaciones de personas que no saben lo que dicen, nos obligan a desmentir una por una esas afirmaciones”. Jiménez ha puesto en duda que la dimisión del presidente de las peñas sea por la relación que mantiene con el Ayuntamiento “y si no es más por problemas que tenga en el seno del colectivo”. El responsable de fiestas señaló que “el Ayuntamiento es el último responsable de los distintos actos que se organizan en las fiestas, por lo que debe asegurarse de que todo se realiza dentro de lo establecido, puesto que es a quien le piden responsabilidades”.

“Dicen que no apoyamos a la Fiesta de la Vendimia y se les ha olvidado decir que previamente, el día siete de agosto, el ayuntamiento les ingresó 41.500 euros para que ellos solo se ocuparan de ir firmando cheques con el dinero que pagamos todos los jumillanos”, ha afirmado el concejal quien ha añadido que “la rueda de prensa que ofreció el presidente se dio desde un local municipal, con el que el ayuntamiento apoya a ese colectivo y corre con todos los gastos”.

En cuanto a la asistencia a actos, Ildefonso Jiménez ha afirmado que “hemos asistido a la mayoría, no solo yo, sino también el alcalde y muchos concejales del PSOE, a diferencia de otros grupos municipales, además acompañamos a la Federación de Peñas a eventos como Expofiesta, Turismur y a las fiestas de Yecla en nombre de la corporación municipal”.

Sobre los toneles que hay en la entrada del municipio, el concejal explicó que estos estaban deteriorados y fueron modificados y el texto que se puso fue el aprobado por el Consejo Municipal de Festejos, estando dispuesto a modificar ese texto, siempre y cuando lo pidieran por escrito y el Consejo Municipal de Festejos lo aprobara”. En este sentido, Jiménez añadió que “sin embargo ellos ya por su cuenta y por sus narices hicieron una pintada en los toneles con otra frase, en algo que es del Ayuntamiento de Jumilla”.

En cuanto a las afirmaciones de que el equipo de gobierno quiere eliminar la Cabalgata del Vino, el concejal de Festejos ha insistido que “lo que queremos es que se afronten cambios que se están demandando por los vecinos que son los que están pagando esas fiestas”. Jiménez explicó que esa frase de que queremos que se elimine la Cabalgata del Vino “ha salido de un correo electrónico enviado desde un gabinete de abogados de Murcia y firmado por María del Mar Miñano donde dice textualmente: “el impresentable éste después de la marranada que nos ha hecho quitando las duchas, por lo visto pretende quitar también la Cabalgata del vino”. El edil adelantó que “este tema se va a poner en manos del gabinete de abogados y si hay que pedir responsabilidades se pedirán”

Sobre la instalación de duchas, se informó desde el primer momento que el Ayuntamiento no se iban a colocar duchas, y la Federación de Peñas afirmó que ellos las instalarían, a lo que el concejal se mostró dispuesto siempre que contaran con la autorización del Ayuntamiento, “plantearon varias ubicaciones en el Polideportivo, en el colegio Príncipe Felipe y al no ser posible ninguna de esas, obviando al concejal de Festejos, el presidente de la Federación de Peñas busca al concejal de Servicios quien les dijo que quizás podría montarlas en el patio del Mercado” indica y añade que “ahí existe un acuerdo con los vecinos para que nunca más hubieran duchas. Les ofrecí otra posibilidad de instalación y la rechazaron, quedé con el presidente a las cinco de la tarde en la carpa de las duchas y no asistió, por lo que no fue posible comunicarle nada”, añadió el concejal.

Ildefonso Jiménez continúa indicando que “nos acusan de no haber pagado unos premios, esos premios son correspondientes a un concurso que se ofreció material escolar a los participantes, que se compraron en el Corte Inglés y pagado con la tarjeta y con esa tarjeta pretendían que el Ayuntamiento les pagara y yo les dije que necesitaba una factura, esa factura no ha llegado, por lo que es el único dinero que se le debe a la Federación de Peñas”. Ha añadido que “de subvención, este año esperaban cobrar un 20% menos de la subvención y el equipo de gobierno decidió sacrificar las actuaciones musicales para que los colectivos recibieran la misma subvención del año pasado, y así nos lo agradecen”. Sobre la banda de música de la inauguración de la Feria, según Ildefonso Jiménez “ya se había acordado que esta no actuara ya que era un coste de 1.300 euros para que ésta nos acompañara durante cinco minutos, decidimos que no y pasamos la banda al viernes para la Ofrenda de Flores y el campamento moro”.

Jiménez informó que el Ayuntamiento “sí cuenta con un seguro para sus actos, y que además, la empresa organizadora de las actuaciones musicales está obligada a tener un seguro de responsabilidad civil y otro seguro por suspensión, así como el propio seguro del Ayuntamiento, por tanto dos seguros”.

Por último, el concejal cerró su intervención afirmando que “el presidente de la Federación de Peñas tiene la psicosis del maestro ‘me tiene manía’, cuando es él quien suspende los exámenes”.

Por su parte, el alcalde también señaló que hay actitudes de parte de los dirigentes de la Federación de Peñas y no de las peñas que son respetables en su trabajo y su conducta “con las que no tengo ninguna queja y tengo amigos en muchas de ellas, pero es verdad que con los dirigentes actuales de la federación llevamos dos y tres años seguidos con continuos problemas por una falta de diálogo”. Francisco Abellán hizo referencia a varias noticias publicadas en medios de comunicación escrita de la Región. “Yo no tengo con el presidente de la Federación de Peñas ninguna relación durante el año, porque él no viene, ni habla conmigo, ya que se entiende directamente con el concejal de Festejos y cuando yo voy a todos los actos no he tenido ni el más mínimo roce”. La máxima autoridad local añadió que “el problema surge cuando yo doy mi opinión, como persona y como alcalde, sobre la Cabalgata del Vino, qué deficiencias le veo, qué necesidad de cambio hay y que propuestas de mejora le veo y afirmo que conforme está a mí, personalmente, no me gusta, como a otras muchas personas que pagan sus impuestos me lo ha comentado, así como algunos restaurantes que se ven obligados a cerrar a media tarde”.

Francisco Abellán añadió que “esa sea la razón que el presidente utilice para justificar su dimisión es una sinrazón, si dimite es porque él quiere, porque tendrá sus razones y sus problemas en la federación, dimite porque probablemente no tenga la capacidad suficiente para representar a un colectivo con la dignidad, personalidad y fuerza que se merece o la capacidad para trabajar como presidente que requiere mucho más de lo que esta persona puede ofrecer, porque quizás el cargo se le queda grande”.

El alcalde se refirió a los gastos de limpieza, “la concejalía de Servicios emite un informe en el que señalan que el coste de la limpieza de toda la semana de feria, entre servicios, jardines, recinto ferial, empresa de limpiezas y limpieza de días posteriores, es de 58.164 euros, de los que para actos de la Federación de Peñas es de 34.075 euros, y todas estas cifras es sin contar maquinaria, productos y combustible”.

Abellán ha señalado que “lo más grave es que los dirigentes de la Federación de Peñas quieren solamente calentar los ánimos y pretenden echarnos a todas las peñas encima con una reunión que solicitaron en el Salón de Plenos”.

Terminó indicando que él nunca había insultado al presidente de la Federación de Peñas y pidió que dimita incluso la vicepresidenta “puesto que alguien que llama impresentable a alguien no debe merecer la confianza de la propia federación”. Sobre los cambios para la Cabalgata del Vino, Abellán afirmó que “habrá tiempo de analizarlos entre todos, así como con la nueva directiva”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES