Cerca de 5.000 personas asistieron a las III Estampas Rurales celebradas el pasado fin de semana en La Fuente del Pino

Todos han hecho una valoración muy positiva del evento “ya que el tiempo ha acompañado y ha asistido mucha gente, tanto de Jumilla como de otras ciudades”

Todos han coincidido en valorar muy positivamente las III Estampas Rurales celebradas el pasado fin de semana en la pedanía jumillana de La Fuente del Pino.

Según ha informado el director de este evento José López cerca de 5.000 personas se han acercado hasta la pedanía para participar en esta actividad “La valoración es, por tanto muy positiva y supone una gran satisfacción para cualquier organizador comprobar que la puesta en escena de las estampas cuenta con gran asistencia de público, como así ha sido”. López ha indicado que “además hemos contado con el factor tiempo a favor, puesto que ha hecho muy buena temperatura”.

En cuanto al cambio de ubicación, que este año se ha trasladado al margen derecho de la pedanía, el director ha señalado “la gente lo ha acogido con agrado, puesto que cuenta con una zona verde de gran amplitud para el desarrollo de todas las actividades”. José López ha agradecido “el trabajo de la Asociación de Vecinos de la Fuente del Pino, así como de la Asociación de Mueres Rurales y distintos colectivos, organismos y empresas, así como el Ayuntamiento de Jumilla, a través de varias concejalías”. Por último ha lamentado “la falta de apoyo por parte de la Comunidad Autónoma, siendo un evento de tal magnitud, aunque confiamos que en futuras ediciones sí apoyen, tanto económicamente como en su difusión regional”.

Por su parte, el concejal de Agricultura Jesús Sánchez ha valorado como “extraordinariamente positiva la celebración de estas estampas”. Sánchez ha señalado que “puede que haya sido la mejor de todas, con un trabajo impecable realizado por todos los vecinos de la pedanía, con nuevas actividades que le dan más realce a las estampas, como las catas de vino y la participación de las tres denominaciones de origen y de organizaciones como Acrimur y Coag-IR, entre otras”. El concejal de Agricultura ha aprovechado para felicitar públicamente a la nueva pedánea que tomó posesión antes de la inauguración de este evento.

Ildefonso Jiménez, como concejal de Artesanía ha manifestado que “esta edición de las III Estampas Rurales, además de las numerosas actividades que se han desarrollado, de nuevo ha sido un escenario inmejorable para mostrar la artesanía que tenemos en Jumilla”. También ha destacado la “gran asistencia de personas, tanto de Jumilla como de otras localidades que se han interesado por el evento”.

A lo largo de tres días se han desarrollado en la pedanía numerosas actividades, todas ellas recreando la forma de vivir de una aldea hace más de medio siglo. Los vecinos se han ataviado con el traje de faena y han realizado una muestra de labores y bordados, elaboración de fritillas y chocolate, compartieron un almuerzo campero, llevaron a cabo la trilla y recogida de grano y la tradicional muerte del marrano con la comida típica de la matanza. También labraron en la huerta, llevaron a cabo el lavado a mano así como la elaboración de jabones caseros. Estas faenas estuvieron amenizadas con los bailes y cantos del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo.

También hubo elaboración artesanal y degustación de queso, embutidos, pastas y dulces típicos, una verbena popular con la Asociación Musical Julián Santos, almuerzo típico rural, juegos rurales y cantes populares, cata de vinos y una procesión rural.

En la organización y celebración de las Estampas Rurales participan el Ayuntamiento de Jumilla, la Asociación de Vecinos de la Fuente del Pino, la Asociación de Mujeres rurales, el sindicato agrario Coag-IR y la Asociación de Artesanos de Jumilla. También colaboran la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, así como las tres denominaciones de origen de Jumilla, la del vino, el queso y la pera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES