Fomento destina más de 533.000 euros a la sustitución de la cubierta del Teatro Vico en Jumilla

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 533.141,29 euros a la sustitución de la cubierta del Teatro Vico, en Jumilla (Murcia), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde de ayer, martes, en Madrid.

La actuación se incluye dentro del Programa “Teatros“, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

González Tovar ha añadido que la intervención comprende trabajos para el mantenimiento del edificio centrados en la eliminación de los procesos patológicos que actualmente se producen en el teatro (grietas, fisuras, deformaciones, humedades,…) y la sustitución de elementos estructurales dañados por otros de similares características (como es el caso de nuevas cerchas de madera en la zona central). Asimismo, se propone un cambio en su percepción exterior, al proponer revocos para los elementos con acabado de bloques de hormigón en los cuerpos añadidos a la edificación original. También se incluye la restauración de las pinturas del techo del patio de butacas.

La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 710.000 euros, al aportar el Ayuntamiento de Jumilla el 25% del presupuesto.

Teatro Vico

El Teatro, inaugurado en 1883, fue construido en un lenguaje ecléctico con decoraciones provenientes del lenguaje clásico, plateresco o renacentista. Consta de tres plantas y un amplio escenario con elevado telar para toda la tramoya. En el interior, que presenta una disposición característica de teatros neoclásicos con planta en forma de herradura, destacan las pinturas del techo de la sala principal realizadas sobre lienzo atirantado con bastidor que cuelgan de los tirantes de las cerchas de madera que configuran la estructura de cubierta original del patio de butacas.

A lo largo del siglo XX ha sido objeto de algunas intervenciones significativas para adecuarlo y mantenerlo.

Tiene tres plantas: patio de butacas y plateas, piso de palcos y graderío general o paraíso. La pintura del techo, obra de Manuel Sanmiguel, realizada en lienzo, plasma la alegoría de la música y es uno de los elementos más significativos del edificio.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES