El programa de acogida y atención de inmigrantes incluye un encuentro, talleres, cine, concursos y exposiciones

La mayoría van dirigidas a la población en general dentro de las políticas de integración que desarrolla esta concejalía. Destaca el encuentro intercultural del día 20 de noviembre

La concejal de Política Social y Asistencial Mariana Gómez ha presentado las actividades que este último trimestre de 2009 y primer trimestre del 2010 se van a llevar cabo dentro del Programa de Acogida y de Atención de Personas Inmigrantes.

La mayoría de actividades van dirigidas a la población en general, de todas las edades, dentro de las políticas de integración que desarrolla esta concejalía. Destaca el Encuentro Intercultural ‘El mundo en tu plaza’ que tendrá lugar el 29 de noviembre en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Además habrá talleres, apoyo escolar, charlas radiofónicas, cine, concursos, curso de castellano y exposiciones fotográficas.

Mariana Gómez ha señalado que estas actividades, aunque están enmarcadas dentro de este programa, “son actividades que, por su carácter intercultural y de integración, son abiertas a todo tipo de población, salvo algunas de ellas que por venir financiadas por la Dirección General de Inmigración y por un programa específico para personas inmigrantes van dedicadas en exclusiva para este colectivos”.

Una de las actividades, que ya se está realizando es el Apoyo Escolar y Servicio de Ludoteca, que se está desarrollando en el Centro Polivalente del Barrio de Santiago y en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción. Consiste en talleres de apoyo extraescolar para todos los niños, y se desarrolla los lunes, miércoles y jueves en horario de 16-18 h.

Una de las actividades novedosas son los Talleres sobre Salud y Cultura, dirigido a la población general y que comenzó la pasada semana desarrollándose todos los martes en horario de mañana o tarde. Estos talleres están pensados para que las personas inmigrantes conozcan nuestra cultura y nuestros hábitos de alimentación e higiene. Están impartidos por profesionales de distintos ámbitos y en colaboración con el Centro de Salud.

Con Radio Jumilla se está colaborando con un informativo los jueves por la mañana en árabe. El 14 de noviembre se celebrará el día de Acogida en las Aulas. Es otra actividad es novedosa y se va a realizar en el IES “Arzobispo Lozano” de 16-19 horas. La concejal ha dicho “que con esta actividad pretendemos todos los niños inmigrantes, que acceden por primera vez al sistema educativo de Jumilla, tengan una actividad de recepción y acogida para que se sientan integrados”. Se va a realizar con la colaboración de todas las AMPAS del municipio.

En el programa se incluye otra novedad que serán los Talleres de Formación Ocupacional dirigidos a personas en edad laboral, tanto inmigrantes como no inmigrantes, con el objetivo de capacitarles laboralmente para desempeñar un trabajo. El primero comenzará el 19 de noviembre y se trata de un curso de panadería y repostería que se llevará a cabo en el Centro de Formación INMECO en horario de mañana y las inscripciones se pueden hacer en las dependencias del Centro de Servicios Sociales situadas en calle Ramón y Cajal y en calle Dionisio Guardiola. El segundo taller es de mecánica, igualmente dirigido a toda la población y comenzará el 16 de noviembre en horario de tarde en el IES “Infanta Elena”.

Además habrá Talleres de Educación Medioambientales en los centros educativos de Primaria durante los meses de diciembre y enero orientados al reciclaje y cuidado del Medio Ambiente. La última semana de noviembre se va a celebrar el Encuentro Intercultural en colaboración con la obra social de la CAM, con unas actividades como unas charlas radiofónicas con el objetivo de dar a conocer distintos aspectos de las culturas que están conviviendo en Jumilla, en las que se hablará de gastronomía típica de distintos países, fiestas y folklores y parejas. Estas actividades culminan el día 29 de noviembre tendrá lugar el Encuentro Intercultural en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, con la participación de entorno de 15 asociaciones, tanto de Jumilla como de fuera, haciendo exposiciones de trajes típicos, artesanías, degustaciones gastronómicas, bailes y representaciones teatrales.

El 4 de diciembre se proyectará la película “14 kilómetros” en el aula de cultura de Cajamurcia con un posterior coloquio-debate. También se van hacer unos Talleres de Orientación Laboral para adolescentes, para niños que estén en 4º de la ESO con la intención de darles información de las alternativa para después de la ESO. También habrá un curso de castellano para mujeres que se desarrollará en el Barrio de Santiago los martes y jueves en la tarde, y dentro del Convenio con Cruz Roja Jumilla, se llevará a cabo curso de castellano de diferentes niveles del conocimiento del idioma y se desarrollarán en horario de tarde-noche.

El programa recoge además una exposición fotográfica itinerante, ‘Entra en Culturas 2009’, que estará en todos los centros educativos. También se han convocado tres concursos, uno de dibujo, otro concurso para realizar el cartel del próximo encuentro intercultural y el tercero para buscar un logotipo para el programa de acogida de integración de inmigrantes. Las bases de estos concursos se encuentran en la web municipal www.jumilla.org, en el banner que se llama ‘Entra en Culturas’.

La concejal de Política Social ha informado que para éstas y otras actividades que se realizan a lo largo del año, dentro del Programa de Acogida, se cuenta con una financiación total y anual de 230.000 euros, de los que el 75 % son aportados por la Comunidad Autónoma que A su vez recibe financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y el otro 25 % es financiado por el ayuntamiento de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES