La cubierta del Teatro Vico se va a rehabilitar con cargo al programa del 1 % cultural del Ministerio de Fomento

El plazo de ejecución de las obras es de diez meses, y tras la firma del convenio antes de final de año, los trabajos comenzarán a principios de 2010

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Cultura Juana Guardiola han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la concesión de una subvención con cargo al Programa 1 % Cultural del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la cubierta del Teatro Vico.

Abellán ha informado sobre la comunicación por parte del Ministro de Fomento, con fecha 4 de noviembre, que tras reunirse la comisión mixta de los Ministerio de Cultura y Fomento para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del 1 % Cultural, se ha concedido una subvención de 533.141 euros para la rehabilitación de toda la cubierta del Teatro Vico. Esta cantidad supondría el 75% del total del presupuesto necesario, el otro 25% se ha solicitado a la Comunidad Autónoma.

Según las informaciones facilitadas por Juana Guardiola, el plazo de ejecución de las obras son diez meses, y tras la firma del borrador del convenio antes de final de año, el inicio de los trabajos se prevé para principios del año 2010.

Esta información también fue confirmada por la Delegación del Gobierno, donde se especifica que la intervención comprende trabajos para el mantenimiento del edificio centrados en la eliminación de los procesos patológicos que actualmente se producen en el teatro (grietas, fisuras, deformaciones, humedades,…) y la sustitución de elementos estructurales dañados por otros de similares características (como es el caso de nuevas cerchas de madera en la zona central). Asimismo, se propone un cambio en su percepción exterior, al proponer revocos para los elementos con acabado de bloques de hormigón en los cuerpos añadidos a la edificación original. También se incluye la restauración de las pinturas del techo del patio de butacas.

El alcalde ha señalado “que es un actuación importantísima porque con eso conservamos durante muchos años un patrimonio querido y apreciado por todos los jumillanos”. Esto ha sido posible por las gestiones realizadas por la concejal de Cultura Juana Guardiola, “que ha tenido un interés y preocupación constante, que ha sido capaz de preparar un proyecto y de ganarse la confianza del Ministerio para que concedan esta subvención”, indicó Abellán.

Por su parte, Juana Guardiola ha recordado que “desde hace años se viene comentando la necesidad de acometer esta rehabilitación, sin éxito de financiación. Al final se va a producir esta actuación, que es importantísima para la conservación del edificio, puesto que cuando se rehabilitó el Teatro en los años 80 no se realizó ningún trabajo en la cubierta, al contrario, se le cargó más de peso que ha provocado que con el paso del tiempo las vigas primitivas se ha ido deteriorado hasta motivar incluso del cierre del Teatro abierto tras realizar la actuaciones de urgencia pero no sin solucionar definitivamente el problema”.

La concejal Cultura ha indicado que “desde 2002 no se ha parado de buscar financiación desde la Dirección General de Cultura a través de sus diversos directores generales sin concluir positivamente la mencionada actuación y en estos días ya ha realizado la gestión con la Comunidad Autónoma para ver si aportan el 25 % restante, ya que la subvención está concedida en firme, de no ser así será el único proyecto de 1 % cultural en que la Comunidad Autónoma no aporta este 25 % para la cofinanciación”.

Por su parte, la máxima autoridad local ha añadido que “ese compromiso de aportar el 25% lo tenía la Comunidad Autónoma para los proyectos que ellos presentaron al 1% Cultural, para Moratalla y para Yecla”. Sin embargo, el proyecto de Jumilla ha sido presentado directamente desde la administración local y ha sido el proyecto aprobado, por lo que el alcalde se pregunta “qué va a pasar con el 25 % del dinero previsto para Yecla y esperamos que esa subvención, que estará en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se nos entregue al ayuntamiento de Jumilla”.

Criticas del alcalde de Yecla

Precisamente, sobre el proyecto de Yecla que era para la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, su alcalde criticó a Francisco Abellán por “no haber defendido como senador ese proyecto de Yecla”. A este respecto, el alcalde de Jumilla dice entender el enfado de Juan Miguel Benedito con las administraciones regionales y estatales “por el poco caso que le hacen a sus problemas” y le aclara que “yo no he podido defender las enmiendas en el Senado de los presupuestos 2010 porque aún no ha entrado en esa cámara, por lo que el alcalde de Yecla está engañando a la opinión pública”. Además Abellán añade que “lógicamente, yo como alcalde voy a defender siempre que el 1 % cultural vaya para el proyecto de mi pueblo”. “Otra cosa es que, por los intereses comunes de la Comarca del Altiplano, nos unamos las dos localidades, empresarios, sindicatos, políticos y sociedad civil y que unidos reivindiquemos los servicios que sean fundamentales para el desarrollo de esta comarca Yecla-Jumilla”, finalizó indicando el alcalde de Jumilla.

Teatro Vico

El Teatro, inaugurado en 1883, fue construido en un lenguaje ecléctico con decoraciones provenientes del lenguaje clásico, plateresco o renacentista. Consta de tres plantas y un amplio escenario con elevado telar para toda la tramoya. En el interior, que presenta una disposición característica de teatros neoclásicos con planta en forma de herradura, destacan las pinturas del techo de la sala principal realizadas sobre lienzo atirantado con bastidor que cuelgan de los tirantes de las cerchas de madera que configuran la estructura de cubierta original del patio de butacas.

A lo largo del siglo XX ha sido objeto de algunas intervenciones significativas para adecuarlo y mantenerlo. Tiene tres plantas: patio de butacas y plateas, piso de palcos y graderío general o paraíso. La pintura del techo, obra de Manuel Sanmiguel, realizada en lienzo, plasma la alegoría de la música y es uno de los elementos más significativos del edificio.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES