El pleno aprobó veinte enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010

Presentadas por el PSOE y por IU-LV, serán trasladadas a los grupos parlamentarios para que las debatan en la Asamblea Regional

Anoche se celebró pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jumilla al objeto de debatir sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, de los que a Jumilla se destina, en gastos territorializados, la cantidad de 4.593.000 euros, un 35% menos que en el pasado ejercicio.

Tras un intenso debate, fueron aprobadas un total de 19 enmiendas presentadas por el grupo municipal socialista y 7 que presentó IU-LV, de las que 6 coincidieron con las de PSOE. El PP se abstuvo en la votación de todas las enmiendas, mientras que IU-LV votó alguna de ellas a favor, otras se abstuvo y otra votó en contra.

Una de las enmiendas presentada por IU-LV fue relativa a traspasar el dinero del concierto que la CC.AA tiene con Residencia Alicante de enfermos mentales crónicos y para su Centro de Día, al servicio de Estancias Diurnas y a un posible Centro Público para atender a estos enfermos.

Además este grupo municipal presentó una enmienda relativa al ensanche de la carretera Jumilla-Fuente Álamo, así como otra sobre la carretera del Carche, una enmienda para un convenio destinado a caminos rurales, otra para el Museo Regional del Vino, otra enmienda para habilitar una partida para la autovía Jumilla-Venta del Olivo y otra para aumento de la partida destinada a la construcción del Centro Integral de Salud. En el objetivo de estas enmiendas también coincidió alguna de las presentadas por el grupo municipal de PSOE. El resto de enmiendas de este grupo son para que los presupuestos de la Comunidad Autónoma recojan nuevas infraestructuras educativas, la remodelación del Centro de Especialidades, la construcción de un Centro Tecnológico y de Investigación de energías renovables, mejora de institutos y centros educativos, una ambulancia medicalizada, incremento de prestaciones básicas de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio, incremento de obras públicas, mejora y acondicionamiento del Polideportivo La Hoya, aumento de recursos humanos en materia de salud mental, convenio de colaboración entre Comunidad Autónoma y ayuntamiento para actividades previas al sexto centenario de la Semana Santa, construcción de un Centro de Desarrollo Local para empresas, y abastecimiento de agua potable a Las Encebras mediante la tubería habilitada en La Pinosa.

Valoraciones de los presupuestos

Antes de la presentación de estas enmiendas, los portavoces de los grupos municipales valoraron los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

De esta forma, el portavoz de PSOE Jesús Sánchez dijo que son presupuestos que discriminan y castigan a los jumillanos, “en 2009 destinaron a Jumilla 7.058.336 euros, mientras que en 2010 destinan 4.593.000 euros, es decir, un 35% menos y esto es muy grave”. Según Sánchez no son presupuestos para salir de la crisis, sino todo lo contrario, tampoco van a mantener y potenciar el bienestar social, “además dejan a Jumilla al margen de la región, haciendo una comparativa con municipios similares al nuestro, tenemos, por ejemplo a Mazarrón que cuenta con 26 millones de euros, un 6% más que en 2009, Caravaca de la Cruz con más de 18 millones de euros y con un incremento de un 40%, o Totana con 14.600.000 euros y una subida de un 17%”.

El portavoz socialista afirmó que “sabemos que la situación es difícil, pero debe ser para todos, y no castigar a unos municipios en favor de otros”. Pero Sánchez también se refirió al dinero destinado a la comarca del Altiplano, “entre Jumilla y Yecla nos dan menos de la mitad de lo que destinan a Molina del Segura que tiene un incremento de un 60%”.

Por su parte, José Antonio Pérez, portavoz de IU-LV aclaró que “nuestro grupo a nivel regional también va a presentar enmiendas, algunas que coinciden con las planteadas aquí y otras nuevas, con lo que votamos unas a favor, en otras nos abstenemos y otras votamos en contra, al ser presentadas por nuestro diputado regional”. Sobre los presupuestos afirmó que “tienden a lo privado en detrimento de lo público, puesto que se destina buena parte del dinero a instituciones privadas”. Además los calificó como “injustos e insolidarios, tanto con Jumilla, como con la Comarca del Altiplano”. Pérez recordó que salvo Calasparra, todos los municipios en los que no gobierna el PP están por debajo de la media, “además la CC.AA camufla gastos, que no son inversiones sino gasto corriente y de personal, como las nóminas de los 20 policías que entran en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana o el mantenimiento de la Ventanilla Única”.

El portavoz de IU-LV también calificó como “olvidos” no reflejar partidas para la autovía Venta del Olivo-Jumilla o no asignar suficiente dinero para el Centro Integral de Salud. Además dudó de la remodelación de la carretera del Carche o de Fuente Álamo “puesto que no vienen reflejadas en los presupuestos con nombre y apellidos”. Pérez añadió que “si no hay cambios en los presupuestos, no vemos un comportamiento lógico por parte de la Comunidad Autónoma y Jumilla queda en situación discriminatoria”. Igualmente aclaró que lo que se debate es el 12% del presupuesto regional que son los gastos territorializados, “porque no podemos discutir otros porcentajes que se destinan a gastos de personal y funcionamiento de la Comunidad Autónoma”. También recordó que alguna de las subvenciones que otorga la CC.AA procede del Gobierno Central o de la Comunidad Europea.

Enrique Jiménez, portavoz del grupo municipal del PP, señaló que “estamos satisfechos por la responsabilidad del ejecutivo regional, en contra de la irresponsabilidad del gobierno de la nación, aunque todo es mejorable y desde el PP seguiremos trabajando para que llegue más dinero a Jumilla”.

Según Jiménez “los socialistas juegan a una doble moral, criticando los presupuestos de la región, cuando ellos no son capaces de elaborar unos presupuestos locales, siendo los de 2009 presupuestos prorrogados, con lo que están engañando a los jumillanos”. El portavoz popular explicó que lo que se debate es el 12% de los presupuestos regionales que son los gastos territorializados, pero queda un más de un 86% que es lo que se tiene que “solicitar por parte del equipo de gobierno en subvenciones y ayudas”. Según Jiménez, son unos presupuestos “previsibles, austeros y certeros que ayudan a los más necesitados, de los que se olvida Zapatero”. Para el portavoz popular “no es hora de abrir y cerrar zanjas”. Detalló las partidas que se destinan a Jumilla y recordó que existen partidas extrapresupuestarias e inversiones como el Centro de Servicios Sociales o la pista deportiva del IES Infanta Elena que en total, según Jiménez, “suman más de 7 millones de euros para Jumilla”.

Por último, el alcalde Francisco Abellán aclaró que “efectivamente estamos hablando de las inversiones territorializadas, que son las que tienen nombre y apellidos y otra cosa son las subvenciones que salen de partidas extrapresupuestarias y que por supuesto pediremos, pero que no se reflejan detalladas en esos presupuestos, con lo que son actuaciones que se pueden o no hacer”.

Abellán criticó que “el PP no haga ninguna propuesta para el pueblo de Jumilla y además no tenga nada que exigir a Valcárcel y solo exija a Zapatero, cuando por parte de la Comunidad Autónoma se destina a los municipios 102 millones de euros, mientras que el Gobierno Central destina 152 millones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES