Un audivisual y una exposición de fotografías pretenden concienciar a la población sobre la violencia de género

La muestra contiene fotografías de mujeres jumillanas que reflejan la impotencia ante este problema y el cortometraje, los efectos que esta violencia ocasionan en los hijos que presencia este maltrato

El pasado viernes, la concejal de Mujer Fuensanta Olivares inauguró una exposición titulada ‘Nos duele a todos’ como una de las actividades con las que Jumilla va a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Además se presentó un audiovisual en el que también se refleja este problema social. La exposición recoge un total de 9 fotografías de mujeres del municipio donde se refleja el dolor, la humillación y la rabia que pueden sentir las mujeres que son víctimas de maltrato y el audiovisual, elaborado por jumillanos, muestra, sobre todo, los efectos y las secuelas que sufren los hijos que presencian este tipo de maltrato y algunos de los cuales se convierten en maltratadores.

En el acto Fuensanta Olivares agradeció la asistencia de los presentes, entre ellos, varios concejales de los grupos municipales. “Para la concejalía de Mujer esta tarde supone un paso adelante en el trabajo que, desde hace varias legislaturas venimos desarrollando, por la importancia de lo que esta noche inauguramos y las fotos, la colaboración desinteresada de las mujeres, el trabajo de la gente joven que han desplegado sus energías y su buen hacer, para que esto sea una realidad, cuando desde hace varios años hemos intentado canalizar esta idea que hoy ve la luz”, afirmó la concejal de este área.

También agradeció a todas las personas que han colaborado en este trabajo, así como a Abilio Gilar por su trabajo, esfuerzo y dedicación, dio la enhorabuena a todas las mujeres, así como a la persona que ha realizado las fotos. Olivares afirmó que “esperemos que esto esté a punto de terminar, no tenemos que sufrir en el siglo XXI esta agresión y esta falta de libertad contra la mujeres y no lo debemos tolerar hacia nadie, esto nos duele a todos y esto es la imagen que cada vez que a una mujer la golpean, nos están golpeando a todos y a todas”.

Por último, sobre el cortometraje dijo que “habla por sí solo y no hay palabras de agradecimiento para los autores, es fundamental que los jóvenes den un paso adelante, puesto que es su futuro y son la sociedad del futuro y con estas aportaciones es como se empieza a cambiar la sociedad”.

En la exposición de fotografías, realizadas por Noelia Bonilla y Abilio Gilar, con la colaboración de la maquilladora Naike Buendía, han participado Alicia Abellán, Lita Pérez, Fuensanta Olivares, Juani Riquelme, Fany Martínez, Sara Pérez, Sonia Anguix y Fina Navarro. La exposición se puede contemplar hasta el 27 de noviembre, en Caja Murcia, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

El audiovisual ha sido dirigido por los jóvenes directores de cine jumillanos Abraham Tomás e Hilario Simón, pertenecientes a la Escuela de cine de Madrid. Este corto se estará proyectando durante toda la semana en el aula de cultura de Cajamurcia.

Sobre el audiovisual, los autores agradecieron la confianza depositada en ellos y señalaron que es un tema muy “delicado y grave y que cuanto más apoyo tenga es mejor para erradicarlo”. Afirmaron que se ha intentado “evitar el sensacionalismo, pero reflejando la realidad y lo desagradable que es la violencia, nos centramos en que esta violencia, por desgracia, se hereda”. También se refleja “que esta violencia no tiene rostro y que puede ser víctima cualquier persona”. Por último, dedicaron este corto “a las personas que han sufrido, sufre y que lamentablemente van a seguir sufriendo este violencia”.

Han sido dos de las actividades enmarcadas en esta conmemoración y además el martes día 24 se repartirán en el Mercado de Abastos los 1.000 ejemplares de cortos y los pin que se han elaborado. Igualmente, el día 25 de noviembre la concejalía se sumará al acto organizado desde la Asociación de Mujeres Contra la Violencia de Género de Jumilla, Alma y que será una concentración silenciosa en el monolito que está situado en avenida de La Libertad a las 20.00 horas.

También se van a repartir las siluetas anónimas de la campaña del año pasado, que recogerán el slogan y el cartel de la campaña 2009 y que se repartirán en espacios de concurrencia pública, así como unos posavasos que se repartirán en cafeterías.

Por último, la concejalía de la Mujer está llevando a cabo una campaña informativa con números de teléfono de atención a las mujeres que sufren esta violencia de género, en los diferentes medios de comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES