Medio Ambiente ha presentado alegaciones al estudio informativo de la Autovía del Norte a fin de evitar que pase por la zona de Santa Ana

Este tema fue tratado en Comisión de Obras y en él coincidieron todos los grupos municipales

La Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jumilla ha presentado una serie de alegaciones al estudio informativo de la Autovía del Norte desde Calasparra a Jumilla pasando por la Venta del Olivo, para intentar evitar que esta vía de comunicación pase por el paraje natural del monte de Santa Ana. En estas alegaciones se pone de manifiesto que es “totalmente inviable que la autovía pase por Santa Ana, ya que puede provocar un impacto visual tremendo, se produce una rotura del paisaje impresionante y además estamos de acuerdo con las reclamaciones de los vecinos que se van a constituir en Plataforma para decirle a la Comunidad Autónoma que tiene que buscar otra alternativa”, según ha informado el alcalde y concejal de Obras y Medio Ambiente Francisco Abellán.

El alcalde ha añadido que “la alternativa puede ser utilizar el corredor que ya estaba reservado en el Plan General de Ordenación Urbana pensando en esta autovía, y si hay que hacer alguna modificación sobre ese corredor, para que no se estropee en muchas partes de la huerta y se tiene que variar el trazado, que se haga, pero en ningún caso la autovía puede pasar por Santana porque es destrozar un patrimonio de los jumillanos”. Abellán pone como ejemplo, que la Comunidad Autónoma decida hacer una autovía que pase por la Esperanza en Calasparra o por el Santuario de la Fuensanta en Murcia, “sería absurdo que se pretendiera hacer una autovía por los montes donde están estos santuarios”. Todos los grupos municipales ha coincidido, por unanimidad, realizar estas alegaciones ante la Comunidad Autónoma.

Éste fue uno de los asuntos tratados en la Comisión de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente de la pasada semana, donde además se aprobó un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Asociación para la Defensa y Protección de Animales y Plantas “4 patas”. De esta forma, según la memoria de gestión y funcionamiento, en este convenio para el ejercicio 2010 se va a conceder 3.600 euros a la asociación, con el fin de que tengan una persona voluntaria para que vaya atendiendo las necesidades del centro. Por su parte, el ayuntamiento ha puesto un conserje, además de los servicios de mantenimiento necesarios, de forma que la asociación “4 patas” gestione lo relativo a la adopción, la colaboración y la atención de los animales y el ayuntamiento se encargue del mantenimiento propio del edificio.

También se vieron las propuestas de los grupos municipales sobre el Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA). En este sentido, el alcalde ha manifestado que su intención era que se aprobara para empezar a tramitarlo, “sin embargo, los grupos municipales de la oposición han manifestado que debemos de empezar de nuevo a contactar con los vecinos y con los colectivos, con los constructores para que nos den su opinión”. De esta forma, se aprobó nombrar una comisión de seguimiento integrada por los tres grupos municipales, el equipo redactor y los vecinos, se mantengan las reuniones necesarias y en abril se pueda aprobar definitivamente. Francisco Abellán considera que “es un tema en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y con esta propuesta de los grupos lo que se hace es atrasar, otro año más, la aprobación del PEPCHA”.

Por último, se aprobó la modificación del Plan Municipal de Ordenación Urbana para incluir una disposición transitoria en el artículo 52.5 de las normas urbanísticas en el ámbito de los sectores urbanizables sectorizados urbanos sin consolidar y ordenado de uso industrial que estén afectados por una línea de 400 kilovoltios. Así con esta modificación y teniendo en cuenta los estudios técnicos que garanticen que no hay riesgo para la salud que “la zona de afección en estos casos concretos no va ser de un metro por kilovoltio, sino que se va a limitar a esa distancia mínima de 100 metros, con lo cual se van a liberar mucho más suelo para poder construir más naves industriales”.

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