Inaugurada una exposición, única en la Región de Murcia, en la que se muestran casas de muñecas de Francisco Canicio

Contiene trece casitas, alguna de ellas con todas las estancias vestidas, y se puede contemplar hasta el día 15 de enero en la Casa del Artesano, en calle Rico 12.

Ayer se inauguró, en la Casa del Artesano, una exposición sobre ‘Casas de Muñecas’ del jumillano Francisco Canicio. La muestra, según apuntó la presidenta de la Asociación de Artesanos Mari Carmen Herrero “es una exposición única en toda esta zona y puede que en la Región de Murcia”.

La muestra recoge en total 13 casas, algunas de las cuales están vendidas y han sido cedidas por sus propietarios. Estas obras cuentan con entre 800 y 1.200 piezas cada una de ellas. Las casas expuestas son todas distintas, y en total, el autor dispone de 46 elaboradas en aproximadamente cinco años. Además, Francisco Canicio ha hecho reproducciones en miniatura de lugares como la Plaza de Arriba, la Casa Modernista de Doña Pepita o el Teatro Vico (con 13.000 piezas soldadas), entre otros.

Al acto asistieron decenas de personas, entre artesanos y familiares de Canicio, además del concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez que felicitó al autor de esta muestra “por su enorme trabajo, por lo que invito a que todo el mundo venga a visitar la exposición que ha requerido de muchas horas de dedicación”. Jiménez destacó que “se trata de una exposición maravillosa e insólita que, en estos días de Navidad, se puede ver en su propia ciudad”. También afirmó que “los artesanos realizan una labor dura y que no saldría a la luz si no se realizaran este tipo de exposiciones, para lo que cuentan con todo el apoyo del ayuntamiento”. El concejal termino invitando igualmente a visitar la Casa del Artesano que “es una joya y donde se muestran los trabajos de unos joyeros que son los artesanos”.

Tras la inauguración de la muestra Francisco Canicio ofreció una charla sobre ‘El trabajo de las casas en miniatura’ en la que habló de su dedicación a esta afición. Canicio indicó que “esta exposición es fruto del empeño de cinco años elaborando estas casitas en pequeño, es una afición con la que lleno mi tiempo libre y mi vida”. El autor afirmó que es algo que le ha gustado desde pequeño y que en este hobby se refleja la aspiración que tuvo de joven de ser arquitecto.

Francisco Canicio destacó que además en la construcción de estas casas, hechas casi en su totalidad de madera, ha incorporado la rejería “algo que descubrí en casas de Jumilla y me ha llamado la atención, lo he intentado reproducir en mis trabajos y lo que hace que sean casas singulares”.

La exposición se podrá ver hasta el día 15 de enero en la Casa del Artesano, en calle del Rico, 12, en horario, de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES