Descubren una “excepcional” estación de arte rupestre en Jumilla

Cruz presentó hoy la primera obra del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, que versa sobre ‘El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano’

La Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre ha incluido al Centro Regional de Arte Rupestre en la lista de los más importantes a nivel mundial

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy los últimos hallazgos de pinturas rupestres en la estación de arte prehistórico ‘Abrigo Riquelme’ de Jumilla. En este acto el consejero estuvo acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; el director del Centro Regional de Arte Rupestre, Miguel San Nicolás, y el alcalde de Mula, Diego Cervantes.

El hallazgo ha sido producto del trabajo de un equipo de arqueólogos que revisaban la Carta Arqueológica de Murcia por indicación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. En este sentido, Cruz afirmó que son unas pinturas “excepcionales” y explicó que el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre estableció los protocolos necesarios para su estudio

‘Abrigo Riquelme’

‘Abrigo Riquelme’ es una pequeña cavidad con una superficie próxima de 10 metros cuadrados en la que hay un total de 40 motivos pintados que se podrían adscribir, en principio, al Neolítico, con una probable antigüedad estimada entre 7.000 y 5.000 años.

El consejero explicó que “es uno de los abrigos más excepcionales, interesantes y sugerentes dentro del arco mediterráneo por su buena conservación y, sobre todo, porque las figuras son bícromas, en lugar de monocromas como es habitual”.

El Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, además de asesoramiento técnico y supervisión, aportará los calcos de las pinturas a sus descubridores para facilitar su correcta documentación, estudio y difusión en revistas especializadas. Por otro lado, también se han iniciado los trabajos de cierre del abrigo, que desde su descubrimiento se considera Bien de Interés Cultural (BIC).

Publicación

‘El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano. Mula, Murcia’ es la primera publicación del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, que recopila los resultados científicos obtenidos en esta excavación por parte de un equipo interdisciplinar formado por 15 profesionales.

Esta monografía, según Cruz, “ es una muestra de cómo la Red de Centros de Estudios, solapada con la Red de Museos de la Región de Murcia, comienza a dar resultados en forma de trabajos absolutamente brillantes y que, sin duda, se convertirán en referencia a nivel internacional”.

El consejero afirmó que el ‘Milano’ es “muy importante” porque es un abrigo de amplias dimensiones en cuyo interior conviven dos estilos, el esquemático y el levantino. Además, asociado a él hay un sepulcro de tipo megalítico (concretamente del 5.950 a. C.), de esta forma es un lugar “único” en el Levante peninsular.

Para 2010 se está preparando una segunda monografía que versará sobre los abrigos de ‘El Pozo’ de Calasparra y se trabaja en otra sobre la ‘Cueva Serreta’ de Cieza. Además, se colabora con varias universidades y centros de investigación españoles así como con la UNESCO para organizar un curso internacional de documentación de arte rupestre, que se celebrará en la región a finales de 2010.

Cruz anunció que la Región, a través del Centro Regional de Arte Rupestre ‘Casa Cristo’, en Moratalla, ha sido admitida en la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO). De esta forma, se reconoce la trayectoria y la labor de conservación, investigación y difusión del arte rupestre en la Región de Murcia ya que, según el consejero, “se trata de la red de investigación más importante en este ámbito”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES