Un total de 42 personas han participado en un taller de cuidadores de personas dependientes

Fue clausurado el pasado viernes e impartido por Rafa Valero, enfermero de Cruz Roja, en base a un convenio establecido con la Concejalía de Política Social

El pasado viernes fue clausurado en el aula de cultura de Caja Murcia, un Taller de Cuidadores de Personas Dependientes al que han asistido un total de 42 personas, según ha confirmado la concejal de Política Social Mariana Gómez. El curso, de 15 horas de duración, ha sido impartido por Rafa Valero, enfermero de Cruz Roja, en base a un convenio establecido entre este colectivo y la concejalía.

Mariana Gómez explicó que “este tipo de talleres comenzó el pasado año, con el objetivo de formar a cuidadores, atendiendo a la aplicación de la Ley de Dependencia y teniendo en cuenta la demanda existente”. De esta forma, el curso se incluyó en el convenio con Cruz Roja y se impartieron dos ediciones, cuyos horarios y contenidos se han ido ampliando y adaptando a las peticiones de los participantes.

La concejal de Política Social destacó, en esta edición, el incremento de la participación de hombres “lo que nos resulta satisfactorio y demuestra que los hombres poco a poco se van implicando e involucrando en el cuidado de las personas dependientes”. Gómez añadió que “a lo largo de este 2010 ya están planteados otros dos nuevos cursos, con el compromiso de ampliar el número de horas hasta 25”

Por su parte, Rafa Valero habló de los contenidos de este taller. Lo primero que se trata de explicar es la enfermedad, los tipos de demencias y cómo van evolucionando, “es muy necesaria la información de lo que le ocurre a su familiar, puesto que si no, aumenta la ansiedad del propio cuidador”, indicó el enfermero quien añadió que “además se informa sobre cómo debe afrontar la familia la enfermedad y se les dota de técnicas para que no haya problemas de convivencia, así como pautas para el cuidador principal del enfermo y, sobre todo, y esto es muy importante, para que sea capaz de cuidarse a sí mismo, puesto que se ha visto que es muy frecuente el síndrome del ‘cuidador quemado’”. Los propios alumnos han ido planteado otros temas que les interesan como, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson o el cuidado de las úlceras y heridas. Al finalizar el curso se les hizo entrega de un diploma acreditativo de su asistencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES