La Concejalía de Política Social casi triplica el número de gestiones con respecto al año anterior

Además desde este área se han puesto en marcha importantes servicios y se ha incrementado distintos programas sociales

Una vez que concluye un ejercicio es momento de hacer balance del año y valorar el trabajo que se ha realizado a lo largo de los doce meses. Desde la Concejalía de Política Social se afirma con rotundidad que casi se ha triplicado el número de gestiones con respecto al año anterior.

Un equipo de 14 trabajadores y nueve auxiliares de hogar, encabezados todos por la concejal delegada Mariana Gómez se ha encargado de llevar a cabo, con mucho trabajo, el objetivo de este área: Prestar atención social primaria ante cualquier demanda o necesidad en materia de servicios sociales, tanto a nivel individual y familiar como desarrollo comunitario, siendo la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales. Dentro de este trabajo, se han desarrollado importantes proyectos, con la implantación de nuevos servicios, así como el incremento de numerosos programas sociales y el mantenimiento de otros muchos.

Así en el pasado 2009, después de muchos años de tramitación, se puso en marcha de la Casa de Acogida para Mujeres Inmigrantes, contratando la gestión de la misma con la Asociación Columbares, y en la que en este momento están acogidas tres unidades familiares, con un total de siete personas. Igualmente se finalizó la obra de un Pabellón de Lavandería y Duchas anexo a esta casa que está previsto comience a funcionar durante este año 2010.

Una de las noticias más destacadas para esta concejalía fue la concesión de una subvención de en torno a 400.000 euros para la construcción de un nuevo Centro de Servicios Sociales en la calle Albano Martínez para poder prestar servicios en condiciones más idóneas y que podría estar concluido a lo largo de este 2010.

También se han llevado a cabo diferentes acciones novedosas como el Programa Municipal de Voluntariado, con la formación de un grupo de 15 voluntarios que colaboran en programas de las concejalías y en este ámbito se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado y se instauró el Reconocimiento a la Labor Solidaria, de forma individual y colectiva, cuyos galardonados fueron Emilio Vázquez y Caritas Interparroquial, respectivamente.

Además se puso en marcha el Programa de Dinamización Social, con la realización de actuaciones de orientación y acogida a familias reagrupadas, actuación directa con la población y colectivos, y talleres de formación ocupacional en cocina y mecánica. En 2009 se amplió el convenio con AMFIJU, incrementando las horas destinadas al transporte de personas con movilidad reducida atendiendo a más de 200 personas, y continuando con el servicio de ayuda a domicilio en pedanías. Se ha mantenido el convenio con Cruz Roja, con los programas de inmigrantes, transporte para personas mayores del Centro de Día y Programa de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, habiendo formado en 2009 a más de 120 cuidadores.

En la Concejalía de Política Social también se han mantenido otros programas que se venían desarrollando con anterioridad como el Programa de Acogida e Integración de Inmigrantes, fomentando las actividades dentro de eje de educación con actividades como refuerzo educativo, talleres de alfabetización y castellano, actividades lúdicas y talleres de absentismo, entre otros, así como la realización de actividades interculturales, con la puesta en marcha de la Semana intercultural y el Encuentro intercultural, con un presupuesto aproximado de 260.000 euros. De la misma manera, se ha mantenido el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias con actividades como la ludoteca de verano, jornada de convivencia con las AMPAS; talleres en colegios e institutos, y como novedoso este año, Manual de Escuela de Padres para todos los padres con hijos desde Primero de Educación Primaria a Cuarto de Educación Secundaria, así como talleres de concienciación para conductores noveles, contando con un presupuesto aproximado de 30.000 €. También se ha mantenido el Programa de Familia, trabajando con familias multiproblemáticas con el objetivo de dotarlas de autonomía y favorecer su normalización social. Se ha trabajado con más de 50 familias con un equipo compuesto por dos trabajadores sociales y una psicóloga, en coordinación con el resto de profesionales del centro de servicios sociales.

En el pasado 2009 se realizó un curso de habilidades sociales con personas con alto riesgo de exclusión social y se llevó a cabo la regularización de viviendas sociales del MOPU, Esteban Tomás y Vista Alegre y seguimiento de las de Cantarerías.

A lo largo de este año además se ha trabajado por el mantenimiento y mejora de de los programas de personas mayores y dependientes: ayuda a domicilio ordinaria, ayuda a domicilio en fines de semana y días festivos, respiro familiar, comidas a domicilio y teleasistencia, con más de 250 personas atendidas y un presupuesto superior a los 300.000 euros.

Lo mismo ha ocurrido con el Programa de Trabajo Social, con actividades de información, asesoramiento y tramitación de recursos, habiendo casi triplicado el número de atenciones con respecto al año anterior. Se han gestionado servicios como: ayudas municipales con 92 ayudas tramitadas por importe de en torno a 30.000 euros, ayudas del IMAS, programas del Ministerio, prestaciones de la Ley de Dependencia, bonificaciones y exenciones,... así como la realización de tareas de acompañamiento y asesoramiento para evitar problemas de desarraigo, familiares, etc. En este programa se han delimitado en municipio en 5 zonas, cada una con su respectivo trabajador social de zona.

De todas estas acciones se han beneficiado miles de personas con unas determinadas características sociales y a las que se les ha prestado un servicio, se les ha ofrecido asesoramiento, se les ha tramitado ayudas, se les ha formado, se les ha proporcionado herramientas para su desarrollo personal y laboral, se ha puesto a su disposición actividades de integración y se les ha prevenido en malos hábitos.

A este balance habría que añadir el incesante trabajo diario de todas las personas que integran este departamento y que posibilita la mejora de la calidad de vida y bienestar social de las personas que lo demandan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES