Jumilla estará presente en Turismur 2010, en un stand propio y con nuevo material promocional

Se celebra los días 5, 6 y 7, y, además de la concejalía, estarán presentes distintos colectivos y la Ruta del Vino, con degustaciones de vino y productos típicos

Jumilla va a estar presente en la Feria de Torrepacheco, Turismur 2010 que se celebra los días 5, 6 y 7 de febrero. El municipio contará con un stand propio y mostrará nuevo material promocional, según ha confirmado la concejal de Turismo Juana Guardiola quien ha añadido que, además de la concejalía, en la feria participarán distintos colectivos festeros y sociales de Jumilla, como la Federación de Peñas, Asociación de Moros y Cristianos, Semana Santa, Festival de Folklore, la concejalía de Artesanía y Comercio con la Feria del Amor, Expoboda, así como la Ruta del Vino. El sábado y el domingo habrá degustaciones de vino y productos típicos.

Guardiola ha señalado que “en esta ocasión, después de muchos años, será la primera vez que el ayuntamiento vaya como tal, puesto que en los últimos años lo veníamos haciendo junto al resto de municipios que forman la Mancomunidad, pero en esta ocasión la Mancomunidad no tiene actividad de ningún tipo, con lo que nuestra presencia es como ayuntamiento, lo que hemos hecho es no dejar pasar esta oportunidad y con los mínimos costes posibles, hemos habilitado un stand pequeño, con la intención de acudir a este evento cuyo mayor potencial de visitantes es regional y nos interesaba estar presentes”.

En cuanto a las actividades, la inauguración será el viernes a las 17:30 horas. En coordinación con las empresas de la Ruta del Vino se han organizado una serie de degustaciones que serán el sábado y el domingo de 12:00 a 13:00 horas. Se hará degustación de vino tinto de las bodegas, queso ofrecido por Central Quesera Montesinos y embutidos de Jumilla. El sábado, entre las cinco y las seis de la tarde, está prevista una degustación de vino dulce de las bodegas que integran la ruta, acompañados de dulces típicos de la localidad, cedidos por Pasdulce. La concejal de Turismo ha agradecido “la colaboración de estas empresas, así como de los integrantes de la ruta y los colectivos que nos han respondido y nos van a acompañar”.

En este evento, el municipio mostrará distinto material promocional que ha sido elaborado por la concejalía y que ya se mostró en Fitur. Así las personas que se acerquen hasta el stand de Jumilla podrán ver la nueva guía de la Ruta del Vino, financiada entre una subvención del Ministerio de Turismo, a través de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste, y la Consejería de Agricultura. También se mostrará una nueva guía que ese ha editado, una guía genérica y patrocinada íntegramente por el Ministerio de Turismo, con los fondos que correspondían de la Mancomunidad. Igualmente se ha elaborado un folleto, denominado ‘Jumilla todo el año’ “con el que pretende recoger toda la actividad anual que hay en la ciudad, ya sean fiestas, acontecimientos deportivos, actos culturales, con el objetivo de invitar a conocer Jumilla en cualquier época del año”, apunta Juana Guardiola.

Actividad de la Concejalía de Turismo durante 2009

La responsable de Turismo ha aprovechado su comparecencia para hacer un balance de la actividad de la Concejalía de Turismo durante 2009. A través de la Oficina de Turismo se da a conocer la ciudad y sus posibilidades “a través de los distintos cauces que tenernos, por nuestra pertenencia a ACEVIN y por otro lado se hace un envío de material a Murcia Turística que es la empresa pública regional que gestiona el turismo”. En cuanto a participación en ferias, las más significativa es a través de Rutas del Vino de España, en Fitur, Torrepacheco (aquí con la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste), la Feria de Turismo Interior de Valladolid y en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña. A nivel local, la concejalía siempre está presente en cualquier acontecimiento o feria donde pueda haber visitantes para dar a conocer a ellos y a jumillanos nuestra oferta (Expoboda, Feria Amor, miniferias del vino, etc).

También se elaboran distintos reportajes turísticos en diferentes revistas especializadas del sector, todas ellas de carácter nacional, como la Guía Repsol, o la revista Gastronostrum, y se colabora en diferentes páginas web que ofrecen destinos turísticos. Se hicieron varias promociones publicitarias de forma puntual sobre los diferentes eventos turísticos que se celebran en Jumilla a lo largo del año. La concejalía realiza folletos nuevos y el apoyo constante a la Ruta del Vino, “ya que la gestión se desarrolla con el personal de la Oficina de Turismo, así como el patrocinio y colaboración constante con la ruta”, indica Guardiola.

Sobre el número de consultas, en 2009 se produjeron aproximadamente 5.000, casi el 50% proceden del ámbito regional, del resto de España el 25% y de extranjeros el otro 25%. También hubo visitas en bodegas adscritas a la ruta, cerca de 11.000 y visitas guiadas que se ofrecieron desde la oficina, con la guía oficial, aproximadamente unas 4.500 repartidas en 153 visitas de diferente procedencia.

Por último, Juana Guardiola ha manifestado que “la tónica del año pasado fue parecida al año anterior, sin embardo en 2008 con respecto a 2007 sí hubo un incremento importante, lo que pone de relieve la importancia de la promoción. No olvidemos que el Turismo es la primera actividad económica del país, con lo que hay que promocionarlo por la importancia de este sector y los recursos que generan para el municipio”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES