Agricultura invierte 60.000 euros en acondicionar un yacimiento del Mioceno Superior ubicado en la Sierra de las Cabras

Presenta huellas de tigres, osos, rinocerontes, garzas y diversos mamíferos perisodáctilos que quedaron impresas hace cinco o seis millones de años

La Consejería de Agricultura y Agua ha finalizado las obras de acondicionamiento de un importante yacimiento del Mioceno Superior ubicado en la Sierra de las Cabras, en el término municipal de Jumilla, cuyo presupuesto ascendió a 60.000 euros, financiados a través del Fondo de Mejoras.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que el geólogo jumillano Emilio Herrero encontró en este yacimiento huellas de animales como tigres (‘dientes de sable’), osos (Agriotherium), rinocerontes (Stephanorhinus), garzas y diversos mamíferos perisodáctilos denominados Hipparion. Dichas huellas quedaron impresas en la edad del Mioceno Superior, hace cino o seis millones de años.

Dada la importancia de este yacimiento, donde siguen apareciendo nuevas huellas fósiles, la Consejería inició los trabajos necesarios para su protección.

En concreto, destacó Pablo Fernández, “se han acondicionado los caminos mediante la mejora del firme, se ha vallado la parcela donde se encuentran las huellas fósiles y se ha instalado una puerta y un control de accesos para impedir el paso de los vehículos”.

Asimismo, añadió, para facilitar el uso público de la zona, “se ha creado un área de descanso y recreo con merenderos, en la que se ha instalado un punto de información se han plantado pinos piñoneros y se ha delimitado una zona para aparcamiento”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES