Se aprueban todas las mociones, algunas por unanimidad, presentadas en el Pleno ordinario de febrero

Una de ellas, de PSOE, es sobre la reducción de consumo eléctrico y otra, del PP, en la que solicitan la elaboración de un borrador de presupuestos

Con la incertidumbre de si iba a terminar en su totalidad o se iba a prorrogar a las seis de la madrugada del sábado, anoche se celebró el pleno ordinario del mes de febrero. Comenzó a las diez de la noche y, por acuerdo de todos, se decidió tratar todos los temas del orden del día, con lo que terminó pasada la una de la madrugada y se evitó así la convocatoria del sábado a las 6:00 horas.

En cuanto a los asuntos tratados, en total se vieron seis mociones presentadas por los diferentes grupos municipales que resultaron todas aprobadas, alguna por unanimidad y el resto con el apoyo de la mayoría de concejales que emitió su voto.

Una de las mociones aprobadas, por unanimidad, fue presentada por el PSOE sobre reducción del consumo eléctrico en la red y puntos de alumbrado público. Con ella se va a elaborar, por parte de los técnicos, un estudio de las medidas a aplicar para la reducción urgente del consumo eléctrico, especialmente en grandes avenidas, así como establecer un horario más reducido de la iluminación decorativa. Además, el portavoz socialista Jesús Sánchez anunció que “también vamos a agilizar la ordenanza de contaminación lumínica que aprobamos hace algún tiempo a propuesta de IU-LV”.

Igualmente, con el acuerdo de todos los grupos municipales, se aprobó una moción presentada por IU-LV sobre creación y uso de registros de entidades y/o personas interesadas en la contratación de obras o servicios con el Ayuntamiento de Jumilla. Según el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez “este fichero es conveniente y positivo, a fin de dar mayor publicidad e información a los interesados y que la concurrencia de éstos sea mayor”. Pérez añadió que “este fichero debe cumplir todos los requisitos necesarios de la Ley de Protección de Datos”. Por su parte, el portavoz del PP Enrique Jiménez indicó que “esto va a facilitar que empresas jumillanas, de la región y de poblaciones limítrofes puedan concurrir en igualdad de condiciones a estos concursos de obras o servicios del Ayuntamiento”.

Por último, Yolanda Fernández, como portavoz de PSOE señaló que “existe ya un fichero, que además está por código de clasificación y que siempre se ha trabajado por intentar favorecer a las empresas y trabajadores de Jumilla, pero aún así apoyamos la moción”.

También se aprobó, lógicamente por unanimidad, la moción conjunta en apoyo al sector de los frutos secos, instando a las administraciones nacional y regional.

Escuela 2.0

Con los votos favorables de PSOE e IU-LV y el voto en contra de PP, salió aprobada una moción de PSOE sobre el Programa Escuela 2.0, mediante la que se va a instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que se incorpore a la implantación de este programa con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación.

Según informó Fuensanta Olivares, concejal de Educación este programa pretende “dotar a profesores y alumnos de unas herramientas similares a las que ya son habituales en su realidad cotidiana y proveer a las familias que no dispongan de ellas, con la dotación de ordenadores portátiles para profesor y alumnos y pizarra digitales, entre otros”. Es un programa del Ministerio de Educación y que se firma con las comunidades autónomas. Según Olivares “solo tres CC.AA. lo han rechazado, entre ellas Murcia, con lo que renuncia a los 3.905.000 euros del ministerio y excluye a 17.000 alumnos de la región a que puedan disfrutar de estas dotaciones”.

En este tema el portavoz de IU-LV apoyó la moción de PSOE argumentando que “la Comunidad Autónoma no firma este convenio con el Ministerio y sin embargo sí anuncia un programa piloto ‘Aula 21’ que es igual que el de Escuela 2.0, con el matiz de que el plan del gobierno regional discrimina a los escolares puesto que afecta a un porcentaje muy bajo”.

Por su parte, el voto en contra del PP fue explicado por Isabel Jiménez que señaló que “la Comunidad Autónoma lo que ha hecho ha sido ajustarse al presupuesto, ya que se necesitaría mucho dinero para aplicar el programa del Ministerio y actualizar la red de Nuevas Tecnologías de los centros escolares de la región, con lo que se ha optado por priorizar, por ejemplo, en comedores o transporte escolar”. La portavoz popular añadió que “además creemos que la mayoría de centros están totalmente dotados, de hecho, la Región de Murcia es pionera en materia de digitalización de las aulas y, consideramos que, en todo caso, la implantación debe hacerse de forma escalonada”.

Por último, la concejal de Educación mostró su sorpresa de que “la CC.AA no tenga dinero para un ordenador portátil y sí para esponsorizar un coche de fórmula 1 con nueve millones de euros y además se vanaglorien de ser pioneros en Nuevas Tecnologías y no firmen este convenio”.

Moción PP política hídrica

El Partido Popular presentó una moción sobre política hídrica nacional. Esta moción resultó aprobada con los votos del grupo proponente e IU-LV, ya que el PSOE realizó una abstención ‘por omisión’. Con ella se suman a la proposición de Ley sobre el Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo Segura, así como que se inste al Gobierno de España a que la presente como Proyecto de Ley para su urgente tramitación y aprobación. En esta moción, el portavoz popular Enrique Jiménez manifestó que “es un tema muy importante para los murcianos y los jumillanos que el PSOE elude y que ni siquiera quiere debatir”. El alcalde dijo que su grupo no iba a opinar en este tema ya que “existen un acuerdo unánime en la Asamblea Regional y además es un tema muy debatido en el Parlamento, el Congreso y el Senado”.

Por su parte, IU-LV apoyó la moción, pero matizando que “estamos de acuerdo con los dos primeros puntos, en los que se habla del aprovechamiento sostenible del Acueducto Tajo- Segura, pero no en los dos restantes donde se alude al Plan Hidrológico Nacional, ya que no podemos volver a un tema de hace nueve años”, dijo José Antonio Pérez.

Moción IU-LV sobre rechazo a la ubicación cercana del almacén de residuos nucleares

También se trató otra moción presentada por IU-LV sobre que el Ayuntamiento rechace la ubicación cercana del almacén de residuos nucleares. Esta propuesta salió adelante con el único voto a favor del grupo proponente, y la abstención de PP y la abstención ‘por omisión’ de PSOE.

Con ella se va a instar al Consejo de Gobierno de la CC.AA para que se manifieste en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en zonas tan cercanas a la región como Zarra en Valencia, a tan solo 70 kilómetros de Jumilla, “al igual que estamos en el radio de acción de la Central Nuclear de Cofrentes”, según indican en el texto de la moción. También se va a instar a que la CC.AA incremente el apoyo al sector de las energías renovables, entre otras medidas.

Moción solicitando el Borrador de Presupuestos 2010

Además se aprobó una moción del PP instando al equipo de gobierno a la elaboración de un proyecto de Presupuesto General Municipal 2010. Esta propuesta quedó aprobada con los votos de PP e IU-LV. El PSOE votó en contra.

Antes de debatirse la moción, el alcalde presentó una enmienda con la que proponían la creación de una comisión integrada por los grupos municipales y los técnicos para la elaboración conjunta de los presupuestos. Esta enmienda quedó rechazada. Francisco Abellán explicó la enmienda señalando que lo que se pretende es “unos presupuestos consensuados, con los que se dé, entre todos, soluciones a los ciudadanos en esta situación complicada que estamos atravesando, pero parece que los grupos municipales no quieren responsabilidades, son cobardes y pretenden que nosotros presentemos un borrador, nos lo enmienden y no se aprueben los presupuestos”. El alcalde considera que se están aprovechando de la situación y utilizan este tema para arremeter contra el equipo de gobierno sin aportar soluciones.

Tanto PP como IU-LV señalaron que el equipo de gobierno debe cumplir la ley y presentar un borrador de presupuestos. El portavoz popular Enrique Jiménez indicó que “lo que ocurre es que no saben cómo salir del atolladero, lo que están haciendo es eludir su responsabilidad y lo que me temo es que no van a presentar el borrador y van a seguir haciendo lo que les dé la gana”.

Por su parte, José Antonio Pérez de IU-LV indicó que “es lógico y obligatorio que pidamos ese presupuesto para hacer frente a la nueva situación que estamos atravesando y no que se siga trabajando con un presupuesto prorrogado, con las consecuencias que ello supone en cuanto a subvenciones, dificultades en Tesorería, aplicación del convenio con trabajadores, subvenciones para obras de POL y POS con aportación municipal, etc”.

El grupo municipal del PSOE ha anunciado una rueda de prensa para el lunes, en la que se hablará de los presupuestos y de las medidas de austeridad que se van a poner en marcha.

Al inicio del pleno, el alcalde informó sobre la firma del convenio, con el ministro del Interior, para la construcción del cuartel, así como la comunicación de la Subdirección General de Vivienda sobre el aplazamiento del pago de subvenciones en materia de arreglo de cubiertas y fachadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES