Más de 50 personas asisten a varios cursos ofrecidos por la concejalía de política social y asistencial

Esta mañana se ha hecho entrega de los diplomas, por parte del alcalde y la concejal, de los cursos de Habilidades Sociales, Voluntariado, Cocina y Mecánica

Un total de 54 personas han participado en varios cursos ofrecidos por la Concejalía de Política Social y Asistencial, dentro de diferentes programas de Integración Social y Formación Ocupacional de personas con riesgos de exclusión.

Esta mañana, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal del área Mariana Gómez, junto con varios trabajadores del Centro de Servicios Sociales, han hecho entrega de los diplomas a los asistentes a los cursos de Voluntariado Básico, Habilidades Sociales Nivel II, Cocina y Mecánica.

En este acto, el alcalde ha felicitado a los asistentes a estos cursos y ha destacado la importancia de dar información “para que quien la recibe tenga más posibilidades y pueda conseguir un trabajo en esta sociedad, cada vez más compleja y competitiva”. Abellán ha insistido que “para conseguir los objetivos, no hay mejor arma que la formación y el conocimiento y los poderes públicos debemos ofrecer eso y los ciudadanos deben saber aprovecharlo e inculcar ese esfuerzo a sus familias”.

Por último añadió que “se han conseguido los objetivos de los cursos y por eso felicito a monitores, a personal de concejalía, a la concejal y todos vosotros”.

Por su parte, Mariana Gómez ha indicado que “uno de los objetivos básicos de la concejalía es colaborar con las personas para que tengan unas facilidades para poder acceder al mercado laboral, dotando a los alumnos de habilidades para ello”. Gómez animó a todos a que sigan participando en este tipo de cursos y que no pierdan la ilusión por seguir formándose y creciendo personalmente.

El Curso de Habilidades Sociales, contó con la asistencia de 14 personas y se desarrolló entre noviembre y diciembre del pasado año. Estuvo organizado por el ayuntamiento, con la subvención del Instituto Murciano de Acción Social, con un coste de 5.000 euros. Tuvo una duración de 60 horas y fue impartido por las Licenciadas en Psicología María Prats y Feliciana González. Entre los objetivos generales del curso estaban el favorecer la adquisición de competencias sociales y laborales de personas en situación de riesgo o exclusión social, mediante la realización de acciones formativas especificas en habilidades sociales y prelaborales, facilitar la integración social y laboral de la población que se encuentra en situación de exclusión social, potenciar la adquisición de habilidades sociales y laborales como medio para una mejor inserción y participación social, fomentar la adquisición de hábitos saludables tanto en lo personal como en las relaciones interpersonales y promocionar la educación para el desarrollo personal, social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

En este curso se trataron temas como ‘Expresión de sentimientos’, ‘Reconocer logros y errores’, ‘Respeto y confianza’, ‘Resolución de conflictos’, ‘Responsabilidades’, ‘Desarrollo de actitudes y capacidades para la acción’, ‘Motivación’, ‘Información sobre recursos y servicios sociales’, ‘Utilidad de las redes sociales’, ‘Hábitos de trabajo’ ‘Análisis y recursos formativos y del mercado laboral’ y ‘Proceso en la búsqueda de empleo’, entre otros.

Por su parte, en el Curso Básico de Voluntariado han tomado parte 13 personas, con 25 horas de duración y el objetivo principal era la formación básica de voluntarios. Además se perseguían otros objetivos como la adquisición de habilidades básicas en el tema del voluntariado y potenciar y promocionar el voluntariado. En el curso se han tratado varios contenidos, entre otros, nociones básicas del concepto del voluntariado, ámbitos y tipos de voluntariado, derechos y deberes de los voluntarios, normativa que contempla el voluntariado, organizaciones que desempeñan labor social y asociacionismo y participación. Tuvo un coste de 1.500 euros.

En cuanto al curso de Mecánica, que duró 100 horas, asistieron doce personas y tuvo un coste de 6.000 euros. Los contenidos que se desarrollaron fueron: Mecánica del motor, circuito de encendido y los principios de carburación; los carburadores, inyección, y todo lo relacionado con la lubricación y el enfriamiento del motor; la transmisión: embragues, cajas de velocidades, diferencial, suspensión, dirección, tren delantero, traseros y frenos. También se trató el sistema eléctrico, sobre dínamos, alternadores, motores de arranque y circuito eléctrico del automóvil en general. Además se vieron técnicas de búsqueda de empleo individual y grupal, manejo de bases de datos de empresas del sector, elaboración de currículo y asistencia a entrevistas.

Por último, el Curso de Cocina y Repostería contó con la asistencia quince personas y en él se vieron, durante 80 horas, aspectos como herramientas y utillaje; higiene de las manos y hábitos del manipulador de alimentos; cortes en verduras y hortalizas, manejo de cuchillos, aprovechamiento de materias primas, procesos de conservación básicos, preparación de salsas, técnicas de fritura, hervido, asado, salteado, almacenamiento alimentos perecederos y técnicas de panadería y pastelería, entre otros. Este curso de cocina tuvo un coste de 6.000 euros.

Estas tres últimas actividades han sido financiadas conjuntamente entre la Dirección General de Voluntariado, Inmigración y Cooperación y el Ayuntamiento dentro del área de participación e inserción social. En todos los cursos han participado tanto inmigrantes como personas de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES