Hasta el 31 de marzo se puede contemplar, en la Casa del Artesano, una muestra de trabajos grabados en madera

Su autor es el artesano Gaspar Lozano Molina y la exposición recoge más de 30 cuadros de diferentes rincones de Jumilla, especialmente del Casco Antiguo

El pasado viernes se inauguró en la Casa del Artesano una exposición de Grabados en Madera del artesano Gaspar Lozano Molina. A ella asistieron casi media veintena de personas, así como el concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez y el vicepresidente de la Asociación de Artesanos de Jumilla Ignacio Cutillas.

Tras la inauguración tuvo lugar una charla sobre 'El trabajo de la madera'. La muestra se podrá contemplar hasta el día 31 de marzo, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La exposición recoge más de 30 cuadros en los que se reflejan rincones de Jumilla, especialmente del Casco Antiguo. También se pueden ver una perspectiva del Castillo, el monumento del Casón, algún bodegón, escenas de trabajos artesanales o alguna imagen religiosa como el Cristo de la Salud, entre otras.

Según declaró Gaspar Lozano, estos trabajos son grabados en madera, pintados a tinta china y palillo, “una vez preparada la madera, generalmente se dibuja directamente en ella, pero si van muchos elementos hago el dibujo a plumilla, le saco una fotocopia, y en vez de calcarlo, lo pego”. Para el autor “lo importante y la base de esto es saber dibujar y depurar la técnica, es un trabajo en el que invierto muchas horas, por ejemplo en el Cristo, estuve dos meses y medio”, dijo. Para estos trabajos, los tipos de madera que utiliza deben ser maderas nobles, como haya, nogal de Jumilla y madera de cerezo.

El concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez destacó la “enorme labor de este artesano, con cuadros en madera, con una misma uniformidad, distintos tamaños y que hacen que sea una magnífica exposición para contemplar”. Jiménez también dijo que “por suerte y gracias al trabajo de todos los artesanos, cada vez se oye mas de artesanía en Jumilla, contamos con esta Casa del Artesano que es una joya y tenemos la suerte de tener unos impresionantes joyeros como son los artesanos, así como las joyas que elaboran, lo que supone que sean muchos los visitantes que vienen hasta aquí a ver estas exposiciones”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Artesanos Ignacio Cutillas afirmó que con este tipo de muestras y con las actividades que se organizan “se está consiguiendo que la Casa del Artesano esté viva, que siempre haya actividad, con exposiciones permanentes de todos los artesanos que hay en Jumilla”. Cutillas añadió que “tenemos que lograr, y es el esfuerzo que estamos poniendo desde la asociación, que la juventud se vaya iniciando y que se inspiren en estos artesanos y en los grandes trabajos de artesanía que hay en Jumilla”.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Artesanos, que invitó a todos a visitar la muestra, valoró “la gran dedicación de Gaspar Lozano, desde muy joven, un artesano polifacético que va incorporando nuevas técnicas para el tratamiento de la madera y que consigue resultados como los que podemos ver en esta exposición, cuadros que son joyas y donde se reflejan los rincones más emblemáticos de Jumilla”.

Gaspar Lozano comenzó con 12 años haciendo dibujos para Jerónimo Molina, con trabajos sobre Arqueología. Es Diplomado, dentro de la rama de Madera, empezó en el Taller Escuela y luego pasó por el Politécnico de Cartagena.

En esta ocasión es una exposición-venta, con precios que oscilan desde 200 euros hasta 1.500 euros y los interesados en adquirir alguno de estos trabajos se pueden dirigir a la Casa del Artesano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES